El desliz de las fotos de Galaroza ubicadas en Jabugo en un libro de turismo andaluz
La magnífica publicación de la Junta traslada las excelencias de Andalucía
Omar Romero de la Osa desvela el pasado de Campofrío a comienzos del siglo XIX
No es extraño descubrir malentendidos o errores en las numerosas publicaciones en las que tienen presencia los pueblos, costumbres o señas de identidad onubenses. Algunas resultan polémicas por su alcance o matiz despectivo hacia la provincia, como todo lo que se deriva de las apropiaciones históricas, geográficas o sentimentales que producen despropósitos poco justificables.
En otras ocasiones, el matiz tiene mejor explicación o encaje, como ha sucedido recientemente con el desliz descubierto en el libro Frames from Andalucía, subtitulado como 10 photographers feeling the Andalusian Crush. El volumen, de cuidada estética y edición, se publicó en diciembre de 2023 impulsado por la entonces Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
En el apartado dedicado a la provincia de Huelva, se recogen seis localizaciones, concretamente Huelva, Jabugo, Matalascañas, el Paraje Natural Marismas del Odiel, el Parque Nacional de Doñana y Rio Tinto. Desde la página 108 hasta la 131 se incluyen 24 magníficas fotografías que reflejan una breve selección de la naturaleza, la fauna, los paisajes, la arquitectura, la orografía y las personas de la provincia. Los autores de las mismas han sido el británico Luke Stackpoole, quien abandonó su carrera de finanzas para conectar el mundo con su cámara, y la canadiense Lizzie Peirce, que aprovecha su talento para ayudar a jóvenes creadores formándoles para iniciarles en sus carreras; ambos han dado muestras de su arte en cada instantánea.
No obstante, resulta curioso que las dos imágenes que aparecen mencionados como localizadas en Jabugo son, en realidad, de la población de Galaroza, distante apenas un par de kilómetros. Se trata, en efecto, de dos panorámicas tomadas desde el aire o en posición elevada, y que retratan el casco urbano cachonero, acompañadas de una cascada también cercana.
El malentendido no resta un ápice a la calidad de las fotos y a la iniciativa de la administración, que presenta Frames from Andalucía como “una mirada poliédrica a lo más bello y auténtico de Andalucía. Un viaje a través de los ojos de diez fotógrafos a sus cimas nevadas, sus bosques, su desierto y su Guadalquivir. A las calles de sus ciudades cosmopolitas, llenas de vida y a sus pueblos de paredes blancas donde impera la calma. A su gente, su arte, su flamenco y sus caballos. A sus vinos y su aceite. Un viaje a todo aquello que cautiva a quien visita Andalucía y se atreve a experimentar el Andalusian Crush”.
Gazapos históricos
Galaroza, como otras localidades, ha sufrido otros gazapos históricos en determinadas publicaciones. Dos de ellas se dieron hace décadas, y fueron detectadas recientemente. La primera se localiza a primeros del siglo pasado y también pertenece a la divulgación de las excelencias turísticas de la zona. Y es que los viajeros románticos y la fotografía contribuyeron a intensificar la literatura de viajes que posteriormente dio origen a lo que podría calificarse como periodismo turístico, en los que se ponían de manifiesto tesoros patrimoniales o naturales.
Una de las iniciativas más completas en este ámbito en época contemporánea fue la del Portfolio Fotográfico que se inició en 1900 con cuadernillos que contenían fotografías y descripciones de las provincias españolas. Una de estas publicaciones se dedicó a Aracena y su partido judicial, y, además de imágenes y datos de la zona, contiene un gazapo que pasó inadvertido en su momento y que resulta curioso.
Comienza el cuaderno, siguiendo el esquema de la colección, con una portada colorida, continuando con una introducción descriptiva con mapa de La Sierra, 16 láminas fotográficas en blanco y negro y, finalmente, un índice geográfico sobre poblaciones. La información se extiende a datos de la comarca, principalmente geográficos y económicos, la población de cada localidad y una breve reseña sobre la capital del partido judicial.
No hay ninguna lámina que no aluda a la localidad de Aracena, al menos conscientemente, ya que en medio de las páginas se coló un error histórico considerable. Concretamente, se ofrece una imagen titulada “Aracena. Fuente del Carmen”, que no es otra que una fiel traslación de una zona del pueblo de Galaroza. Se trata del Pueblo Abajo, concretamente la zona conocida posteriormente como ‘Venecia’, donde venían a desaguar las fuentes y manantiales de la parte alta de la localidad. El pie de foto acredita esta circunstancia, aunque la convierte en un activo de la población, al decir que “tan abundante es este manantial que a la salida de la población forma un verdadero arroyo.
La estampa recoge las aguas que inundaban una pequeña parcela rodeada de casas y de un molino, junto a la silueta de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y a cachoneros de la época que incluso se asoman a la ventana en una suerte de pose para el fotógrafo.
La segunda equivocación rescatada se ubica en el libro Con la columna Redondo. Combates y conquistas, Crónica de Guerra, impreso en Imprenta Gavidia de Sevilla en 1937. La publicación, que se hizo famosa en aquellos años, fue escrita por Bernabé Copado Agenjo, jesuita autor de numerosas crónicas sobre la contienda fratricida, especialmente de las andanzas de la llamada ‘Columna Redondo’, que actuó en la comarca serrana durante el mes de agosto de 1936.
En numerosos ejemplos de la prensa de la época se recogen los hechos militares que protagonizó esta fuerza militar, por supuesto desde la perspectiva de los sublevados. Su líder, Luis Redondo, comandó a un grupo de ‘requetés’ sevillanos cuyo objetivo fue rendir a los pueblos serranos para el bando sublevado contra la II República.
En el libro se incluyen numerosas fotografías. Hay dos, concretamente, dedicadas a la entrada de sus fuerzas en Galaroza por la zona de Venecia, reproducidas posteriormente en el libro La Guerra Civil en Huelva, de Espinosa Maestre. Sin embargo, existe otra que aparece con el número 52, cuyo pie de foto dice “El Requeté en las calles de Aroche”. Analizada bien la imagen, se aprecia claramente que se trata de un error del autor del libro.
Son tropas requetés, efectivamente, pero vienen bajando la actual calle Iglesia, del pueblo cachonero. Tanto los edificios que se reflejan en la foto, como la fisonomía de la calle y, sobre todo, la fachada lateral de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, aseveran esta afirmación.
No son más que ejemplos de que la labor periodística, divulgativa o editorial debe estar siempre presidida por el máximo rigor, para que las prisas o despistes sin mala intención no desvirtúen iniciativas que se suponen presididas por el mejor de los propósitos.
También te puede interesar
Lo último
Ayuntamiento de Ayamonte