Campaña de fruto rojos

Los freseros culminan la contratación de 7.500 trabajadoras de Marruecos

  • El cupo de temporeras se completa con otras 11.500 repetidoras de otros años. A partir del 1 de febrero llegarán las primeras jornaleras marroquíes

Un grupo de mujeres marroquíes esperan el turno para obtener el contrato en origen durante la selección. Un grupo de mujeres marroquíes esperan el turno para obtener el contrato en origen durante la selección.

Un grupo de mujeres marroquíes esperan el turno para obtener el contrato en origen durante la selección. / H. Información (Huelva)

Comentarios 1

Los productores de frutos rojos y cítricos de Huelva han culminado el proceso de selección de temporeras de Marruecos con contrato en origen. Lo han hecho después de desplazarse hasta el norteafricano donde han permanecido en cuatro ciudades varios días para obtener el contingente asignado a cada uno de ello.

Las organizaciones agrarias de productores han mostrado su satisfacción sobre cómo se ha desarrollado el proceso de selección y la normalidad que ha imperado.

Las ciudades marroquíes de Meknes, Marrackech, Kenitra y Oujda han sido los puntos de encuentro asignado a cada una de las organizaciones: Freshuelva, Asaja, UPA, Fresón de Palos y citricultores.

En total han sido seleccionadas 7.500 trabajadoras con contratos de origen. Se trata de jornaleras que vendrá por primera vez a la campaña agrícola de la provincia onubense, especialmente para la recogida de la fresa y otros frutos rojos. El resto hasta completar el contingente total de 19.000 temporeras marroquíes establecido por los gobierno de ambos países, 11.500, son repetidoras de campañas anteriores.

Los empresarios freseros contratando a las temporeras. Los empresarios freseros contratando a las temporeras.

Los empresarios freseros contratando a las temporeras. / H. Información (Huelva)

Por organizaciones agrarias a Freshuelva le han asignado 4.000 temporeras, a Asaja 2.000 y a UPA y el resto 1.500. La selección se han llevado a cabo durante los días 16,17 y 18 pasados. Cada una ha regresado a Huelva con el cupo asignado, aunque la oferta de mano de obra marroquí ha sido algo superior a la determinada.

Desde Freshuelva han destacado la normalidad que ha predominado en la selección y que todo se ha desarrollado según lo previsto.

En similares término se han pronunciado desde Asaja, que ha realizado la selección en Marrackech, hasta donde se han trasladado nueve técnicos de la organización.

UPA por su parte, han realizado la contratación en origen en Meknes en un pabellón habilitado para la ocasión. Esta organización ha destacado la transparencia del proceso, en el que se ha informado de todas las condiciones del contrato para establecer una normal relación laboral con las personas contratadas tanto en la llegada, en el desempeño de su trabajo, como en el posterior regreso a su lugar de origen.

Completada la elección, las primeras temporeras llegarán a Huelva a partir del 1 de febrero. Serán las repetidoras más antiguas. Después, el 1 de marzo, vendrán las repetidoras del año pasado. Por último se desplazarán hasta la provincia onubense, a partir del 21 de marzo, las nuevas seleccionadas.

La mano de obra marroquí se completará con la oferta de trabajo del SAE y los jornaleros fidelizados con las empresas

Las trabajadores, que deben reunir una serie de condiciones, tienen como fecha tope de sus contratos el 31 de julio, momento en que deberán regresar a su país como estable el acuerdo bilateral.

Las empresas agrícolas completarán la mano de obra con trabajadores nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos, que se concentra entre los meses de febrero y junio. El total de la mano de obra que el sector de los frutos rojos precisa para toda la temporada es de alrededor de 80.000 personas.

Así, el contingente de Marruecos se completará con la oferta de trabajo que realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con la empresa productora cuando llega la época de la recolección, motivo por el que personas que figuran en las listas del paro no acuden a la oferta del SAE.

La necesidad de mano de obra de Marruecos se debe a que desde hace unos años, debido a la diversificación del cultivo de frutos rojos se produce la concatenación de la recogida, lo que provoca una mayor demanda de trabajadores, de ahí que los productores planifiquen con antelación sus necesidades de trabajadores y acudan a la contratación en origen.

Consultor de integración

La campaña de la fresa cuenta por primera vez con la figura del consultor de integración que tendrá la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros.

Para ello, Interfresa, integrada por Asaja, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han impartido a un equipo formado por catorce personas, la mayoría de origen marroquí pero que ya viven en Huelva desde hace tiempo, cursos de formación para desempeñar esa labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios