Golfo de Cádiz

La flota del cerco permanecerá amarrada más tiempo por la falta de cuota de sardina

  • El día 31 termina la parada biológica de sesenta días pero los barcos no saldrán a faenar y se quedarán en puerto. Los pescadores alargan las “escasas” reservas de boquerón que quedan

Un marinero extiende las redes en el puerto pesquero de Punta Umbría. Un marinero extiende las redes en el puerto pesquero de Punta Umbría.

Un marinero extiende las redes en el puerto pesquero de Punta Umbría. / Alberto Domínguez (Punta Umbría)

Los barcos de cercos van a prolongar la parada biológica un mes. Al menos así lo harán la mayoría de la flota de Punta Umbría. El motivo: la falta de asignación de la cuota de sardina para este año y el escaso cupo de boquerón que resta por capturar. Nada sabe aún el sector que faena en el Golfo de Cádiz sobre el plan de gestión de la sardina para este año y la asignación de captura que tendrá.

La flota inició el pasado 1 de diciembre una parada biológica de dos meses para la regeneración del caladero. Un total de 82 barcos de Huelva y Cádiz permanecen amarrados a puerto hasta el próximo 31 de enero. La fecha de la vuelta al mar está cerca y descartado que en tan pocos días pueda aprobarse y conocerse el plan de gestión de la sardina.

Con esta tesitura, los armadores tienen decidido ya que los barcos no saldrá a faenar cuando termine el paro forzoso. Es más, según indicó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, la flota de este puerto pesquero tiene intención de alargar la parada un mes o los días que estimen oportunos.

Y es que a la imposibilidad de capturar sardina por no conocerse el cupo se añade la escasa reserva de boquerón que queda para capturas. Según especificó Fernández aún quedan cinco meses hasta que se establezca la nueva cuota, prevista para el próximo 1 de julio y solo resta un 40% de la actual, por lo que será necesario prolongarla en el tiempo.

Los pescadores andaluces solicitan 4.000 toneladas de sardina para este año

“En vista de que la cuota del boquerón es insuficiente y la de la sardina falta por determinar, a poco días de reabrirse el caladero, los barcos van a permanecer amarrados a puertos”, espetó el patrón mayor de Punta Umbría.

La flota del sector del cerco de la provincia de Huelva está compuesta por unas 40 embarcaciones, un número que se reparte entre los puertos pesqueros de Punta Umbría e Isla Cristina.

Durante el tiempo de parada armadores y marineros reciben ayudas, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La convocatoria de 2019 contempla subvenciones para el cerco por valor de 900.000 euros (700.000 para tripulantes y 200.000 para armadores) destinados a la flota para la captura de especies pelágicas como boquerón, sardina, jurel o caballa. En las embarcaciones andaluzas que faenan en el Golfo de Cádiz trabajan unos 800 marineros que no pueden hacerlo por la parada temporal.

El pasado 21 de noviembre cofradías de pescadores y armadores de esta modalidad de España (Golfo de Cádiz y Cantábrico Noroeste) y Portugal se reunieron en la localidad lusa de Matosinhos para abordar el futuro de la pesquería. En el encuentro se trató la campaña de la sardina ibérica en 2020, así como la asignación de cuotas de boquerón y jurel.

El cerco del Golfo de Cádiz solicita un cupo de sardina para este año de 4.020 toneladas. La cifra resulta del reparto que le correspondería a la flota andaluza del total de 30.000 toneladas que el sector hispanoluso solicita, una cuota que demandan a los gobiernos de España y Portugal que defiendan en la Unión Europa, atendiendo a los informes del ICES, que indican un stock de más de 300.000 toneladas.

Un pescador en una embarcación en Punta Umbría. Un pescador en una embarcación en Punta Umbría.

Un pescador en una embarcación en Punta Umbría. / Alberto Domínguez (Punta Umbría)

Del total de las toneladas solicitadas, el 66,5% le correspondería a Portugal y el 33,5% restante a España. A su vez del cupo para las embarcaciones españolas, el 60% sería para el Cantábrico Norte y el 40% para el Golfo de Cádiz, de forma que los barcos andaluces podrían capturar 4.020 toneladas de sardina, casi tres veces más que la cuota asignada para el año pasado.

Según los informes, el stock de sardina ha ido aumentado de forma progresiva en los últimos años, mientras que la cuota se ha ido reduciendo. Así, en 2017 el stock fue de 103.000 toneladas y la cuota de 17.000; en 2018 de 180.000 y 12.000, respectivamente; y en 2019 de 223.000 toneladas de stock y de 10.800 de cuota.

A esta circunstancia se suma una reducción del 20% en la especie del boquerón y del 50% en la cuota de jurel, que han contribuido además a la difícil situación por la que atraviesa la pesquería.

Según el sector, han sido cinco años seguidos de restricciones que han provocado pérdidas económicas para armadores y marineros, lo que ha llevado al sector a una situación complicada y un futuro incierto, a pesar del esfuerzo que ha realizado.

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