Provincia

La flota de cerco del Golfo Cádiz puede capturar hasta un 20% más de sardina

  • La cuota ha sido consensuada entre España y Portugal y llegará a las 1.240 toneladas

  • Los barcos se reincorporan a la faena y el 31 de julio se valorarán posibles medidas

Captura de sardina de la flota de la localidad de Isla Cristina. Captura de sardina de la flota de la localidad de Isla Cristina.

Captura de sardina de la flota de la localidad de Isla Cristina. / Jordi Landero (Isla Cristina)

El sector de cerco del Golfo de Cádiz podrá capturar hasta el próximo 31 de julio un total de 1.240 toneladas de sardina según los topes establecidos, inicialmente y de manera provisional, para la campaña de 2020, lo que supone un incremento del alrededor del 20 % respecto a 2019.

Así se recoge en la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se establecen las disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas. Ese total de capturas se establece en base a la situación biológica en que se encuentra esta especie, que continúa siendo “preocupante”, a pesar de cierta mejoría detectada en las últimas evaluaciones científicas disponibles, por lo que se considera necesario establecer medidas especiales de gestión.

Así, España y Portugal han consensuado el uso de una regla de explotación precautoria, para su aplicación en la campaña de pesca para el presente año 2020, determinando el nivel máximo de capturas a realizar por las flotas de ambos países.

En este momento, de acuerdo a esa regla de explotación, el nivel de capturas máximo que procede autorizar, de manera inicial y provisional para 2020 para las flotas de España y Portugal es de 9.500 toneladas hasta el 31 de julio, de las que 3.182 toneladas corresponden a España. De este total, 1.240 toneladas corresponden al Golfo de Cádiz, lo que supone unas 250 toneladas más que el año pasado; y el resto a las flotas de Galicia y el Cantábrico Noroeste.

Hay que recordar que la pesquería de la sardina es, junto con la del boquerón, la más importante y rentable para el sector del cerco del Golfo de Cádiz. El caladero está abierto desde las 0:00 del pasado 1 de mayo, aunque la flota no se reincorporará al trabajo hasta la jornada de mañana. Si antes del 31 de julio se constatara un consumo que lleve al agotamiento de las cantidades asignadas, se procederá al cierre de la pesquería para el buque o los buques correspondientes, según establece la resolución.

La Secretaría de Pesca añade que si como resultado de las campañas científicas se puede fijar más cantidad de sardina para poder ser pescada, serán reasignadas y la pesquería podrá ser reabierta para los buques que la tuvieran cerrada en ese momento. No obstante, la pesquería finalizará con carácter general para toda la flota a partir de las 0:00 horas del 1 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios