Educación

Polémica en Cartaya por el cambio de nombre de un instituto de Secundaria

El instituto cartayero.

El instituto cartayero. / M. G. (Huelva)

El cambio de nombre de un instituto de Educación Secundaria en Cartaya ha generado la protesta de un grupo de vecinos, que siete meses después piden que vuelva a denominarse Sebastián Fernández, como antes del cambio en abril pasado.

Este año se aprobó la nueva denominación del centro con el nombre de la que fue su directora durante muchos años, Mapi Valle, muy querida entre la comunidad educativa, y que falleció en febrero pasado a causa de un cáncer. Entonces el Consejo Escolar del instituto decidió por unanimidad el cambio de nombre, en homenaje a una docente que estuvo hasta sus últimos días acudiendo a las clases y prestando su apoyo a alumnos y compañeros. Una vez tramitada la propuesta por los cauces oportunos, la Consejería de Educación concedió en abril el cambio de nombre.

Pero la decisión de quitar el nombre de Maestro Sebastián Fernández al instituto no ha sido bien visto entre su familia y algunos vecinos de Cartaya, que se han constituido en plataforma para promover que se restituya el nombre original, otro docente que hace décadas se entregó por la educación en el municipio y que fue reconocido dándole nombre a este centro educativo alrededor de cuarenta años atrás.

La Plataforma Sebastián Fernández asegura que lleva recogidas mil firmas para que el IES Mapi Valle recupere su nombre anterior, y a tal efecto se celebró una reunión en la antigua Casa de la Cultura de Cartaya a la que asistió una treintena de personas.

Potestad para el cambio 

Aunque la plataforma acusa al Consejo Escolar del centro haber adoptado la decisión del cambio de denominación "de forma unilateral", es realmente este órgano el único que puede promover y aprobar un cambio de esta naturaleza, en el que, además, en este caso, fue unánime, según señalan desde la comunidad educativa del instituto. Una vez el Consejo lo aprueba, se propone a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que es la que valora y da el visto bueno final al cambio.

Además, desde la comunidad educativa del IES Mapi Valle se recuerda que cuando se hizo el acto de cambio de rotulación en el centro, al mismo tiempo se colocó un azulejo para homenajear a Sebastián Fernández y seguir recordándole en el centro que hasta hace siete meses llevaba su nombre.

Sebastián Fernández, nombre original del instituto. Sebastián Fernández, nombre original del instituto.

Sebastián Fernández, nombre original del instituto. / M. G. (Huelva)

La plataforma sostiene en su comunicado que no cuestiona que Mapi Valle, que durante años dirigió el instituto, "merezca un homenaje como docente, pero consideramos que éste no puede convertirse en un agravio hacia otra persona". Pero pide al Consejo Escolar "sensibilidad" y que atienda también las peticiones realizadas desde el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya y de la familia de Sebastián Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios