Provincia

El IES Sebastián Fernández de Cartaya pasa a llamarse IES Mapi Valle

  • El centro toma el nuevo nombre en homenaje a la que fuera su directora a propuesta del Consejo Escolar

El ahora IES Mapi Valle de Cartaya, antes IES Sebastián Fernández.

El ahora IES Mapi Valle de Cartaya, antes IES Sebastián Fernández. / Jordi Landero (Cartaya)

La Consejería de Educación ha aprobado el cambio de denominación por el que el IES Sebastián Fernández de Cartaya se llamará ahora IES Mapi Valle en recuerdo a la que fuera directora del centro, fallecida el pasado mes de febrero. Esta modificación parte de una propuesta realizada por el Consejo Escolar del instituto que debe ser autorizada por la Consejería tras el expediente de solicitud de denominación específica. Por tanto, el ya IES Mapi Valle será inscrito bajo este nombre en el Registro de Centros Docentes.

En una semblanza en la web de la Consejería de Educación se califica a María del Pilar Valle González (Mapi) como "mujer que inspira". Con origen salmantino y tras estudiar Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en Andalucía poco después de acceder a la carrera docente. Al IES Vázquez Díaz de Nerva llegó en septiembre de 2000, donde fue tutora de Secundaria y posteriormente jefa de Estudios adjunta. 

Tres años después se incorporó al IES Sebastián Fernández de Cartaya, donde asumió la Jefatura de Departamento hasta 2006, cuando se convirtió en directora. En ese cargo permaneció hasta 2017. En este instituto transcurrió por tanto la mayor parte de su vida profesional, un centro en el que ha quedado una profunda huella de su trabajo e implicación.

Por su entrega a la profesión docente fueron numerosas las obras artísticas que lideró junto a su alumnado, como la réplica del Guernica como collage, murales de El rey León como decoración de las escaleras del centro, la representación de tableros de juego en el suelo del patio del recreo, réplicas en azulejos de cuadros de pintores modernistas (en las tapias del patio de acceso a la entrada principal del centro) o la decoración del muro exterior de la entrada.

También destacó por propuestas innovadoras como su Proyecto de Innovación Cuidando la marisma, revivimos el mar, o un proyecto comunitario (aún en elaboración) para la asignatura Crear Es Cultura, que permitiría el trabajo conjunto de alumnado, profesorado y familias para decorar los árboles con paños de crochet. Muchos de sus proyectos se quedaron sin terminar, aunque algunos ya los dejó suficientemente esbozados para hacerlos realidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios