Provincia

La familia del desaparecido en la mar de Isla Cristina formaliza la denuncia

  • El joven tiene 32 años y vestía sudadera, gorra y zapatillas deportivas de color negro

  • Una llamada anónima a Salvamento Marítimo alertó del suceso el viernes por la tarde

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en aguas onubenses.

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en aguas onubenses. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un joven isleño de 32 años salió en bote desde Isla Cristina el viernes y, desde entonces, nada se sabe de su paradero. La denuncia la realizó de forma anónima un amigo del desaparecido a las 19:08 de ese mismo día, como detalló ayer Salvamento Marítimo a Huelva Información. Este, que contactó a través de la línea de información 900 del servicio estatal, dijo que su amigo había partido solo en la lancha hacia una mejillonera de la localidad dos horas antes y que no había regresado a puerto.

Dicha mejillonera se encuentra a entre una y dos millas de la costa isleña, como han indicado a este diario marineros de la zona.

El Ayuntamiento de Isla Cristina añadió en un comunicado que el informante "no dejó sus datos, nada más que el teléfono del desaparecido, que no respondió a las llamadas".

Las fuentes expertas consultadas por este diario apuntan a que ya en la noche del jueves el viento de poniente soplaba con fuerza en el litoral, tanto que obligó a muchas embarcaciones pesqueras a volver a puerto por seguridad. El joven desaparecido, al parecer, no tiene mucha experiencia en el mar, lo que ha podido llevarle a ser víctima del vuelco de la pequeña lancha en la que viajaba, de entre cinco y siete metros de eslora.

No fue hasta el mediodía de ayer cuando sus allegados presentaron una denuncia formal por la desaparición en el puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina. Tal y como precisaron en la misma, el joven tiene 32 años, mide 1,71 metros y cuando se echó a la mar iba vestido con una sudadera negra con rayas amarillas y llevaba unas deportivas y una gorra también de color negro, confirmó la Benemérita a este rotativo. Asimismo, situaron la hora de la desaparición en torno a las 16:30 del viernes, apenas dos horas y media antes de que el amigo anónimo diera el aviso a Salvamento Marítimo.

Fue entonces cuando el Centro de Coordinación en Huelva puso en marcha el dispositivo de búsqueda, como precisó el ente estatal a este periódico. Se movilizaron una embarcación Salvamar, el helicóptero Helimer y una lancha de Cruz Roja, la LS Helena, que recorre las aguas que van desde Isla Cristina a Punta Umbría por si la deriva hubiera llevado hasta allí el bote.

Asimismo, se emitió un mensaje pan-pan de urgencia para que todos los buques que se encuentren faenando o transitando por la zona estén alerta y ayuden a la localización de este hombre. Por el momento no hay ninguna novedad sobre su paradero.

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, lamentó ayer a través de un comunicado la desaparición de este vecino. Señaló que la institución municipal desconocía los hechos "ante la falta de una denuncia y comunicación oficial". Una vez presentada la denuncia, se amplió el dispositivo, al que "se han querido sumar para ayudar en la búsqueda".

El Ayuntamiento de la localidad hizo además un llamamiento a que "se hagan las denuncias con todos los datos para que se pueda actuar de inmediato", a la vez que se puso a disposición de la familia y de Salvamento Marítimo para ayudar y apoyar en la localización, que por ahora no ha dado ningún resultado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios