El extremeño Jesús García gana el primer concurso de cortadores de jamón

El certamen, primero oficial en la provincia de Huelva, cerró ayer las II Jornadas de Gastronomía y Caza de la localidad

El joven ganador, durante el concurso celebrado ayer.
S. P. / Corteconcepción

18 de junio 2012 - 05:01

El extremeño Jesús García Carrasco, de Monesterio, se proclamó ayer campeón de España de cortadores de jamón en el I Campeonato Nacional celebrado en Corteconcepción, en el que ocho profesionales españoles compitieron por el título. Se trata del primer campeonato oficial que se celebra en la provincia de Huelva y se desarrolló en este municipio serrano con motivo de sus II Jornadas de Gastronomía y Caza que ayer cerraron sus puertas.

El ganador recibió de manos de la alcaldesa, Ana Eiriz, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y un jamonero afinox con pie de silestone negro tallado. En el acto de entrega estuvieron presentes, además, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Cristóbal Romero; el patrocinador y responsable de la empresa Jamones Eiriz Jabugo, Domingo Eiriz, así como miembros del jurado y del equipo de gobierno municipal.

Con tan sólo 24 años, Jesús García Carrasco cuenta en su haber con distintos premios nacionales. Entre ellos, destacan el segundo premio en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Jerez de los Caballeros y el segundo en el Concurso Nacional celebrado en Morón de la Frontera este año. También se clasificó como segundo en el concurso nacional de cortadores de Fuente de León y tercero en el de Salobreña.

El segundo puesto fue para José Manuel Hidalgo, de San José de la Rinconada (Sevilla) y el tercero para Daniel Luna Benítez, de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Ambos recibieron un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, además de un trofeo, una tabla jamonera cedida por Soportes Jamoneros Segra y un diploma acreditativo.

El jurado otorgó también un premio al mejor plato artístico y creativo, a José Joaquín Vázquez Vega, de Corteconcepción .

El jurado, integrado por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales, valoraron el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Corteconcepción puso así el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio programa de actividades entre las que destacaron ponencias sobre caza, concursos culinarios y de fotografía, entre otros.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último