Los extranjeros son la base de los clubes
El sector espera con temor la subida del IVA de septiembre, que pasará del 8 al 21%
"La base de los clubes de Golf comerciales son los turistas extranjeros, que supone el 80% de la financiación anual". Así define Kostka Horno, presidente de la asociación de campos de golf de Huelva, el sustento de casi todos los clubes de la provincia. "En 2011 se registraron en Huelva unos 200.000 turistas del golf en nuestros campos".
Estos extranjeros son atraídos o conectados con Huelva a través de los llamados touroperadores, compañías dedicadas a organizar viajes de los turistas del golf, procedentes de países del centro y norte de Europa, principalmente: Reino Unido, Suecia y Alemania, entre otros. "Estos turistas vienen a nuestros campos entre los meses de octubre y abril o mayo, cuando no pueden jugar al golf en sus países, por el clima frío", declara Kostka. En noviembre tendrá lugar en el Algarve la feria de golf más importante del mundo, la International Golf Touroperation Market, donde estas empresas van en busca de acuerdos. Aquí es donde el Club debe presentarle el paquete de viaje completo: alojamiento + vehículo + varios green fee, o juego de un día. Estos juegos, cuyo precio ronda los 30 euros, suponen la base de los clubes de golf comerciales, cuyo sustento son estos jugadores extranjeros.
En el inicio de temporada alta tendrán dos problemas para el negocio. El primero será la subida del IVA, que con la nueva reforma el impuesto para el golf pasa del 8 al 21%. El segundo es que en los meses de alta temporada de golf, los de invierno, muchos hoteles y negocios del turismo general están cerrados o en un servicio reducido. En total en Huelva puede haber alrededor de 200 empleos directos en los clubes de golf, con una media de entre 20 y 25 trabajadores por Club, más otros 100 puestos indirectos más a través de subcontratas, comentó Kostka. El responsable de la asociación provincial no tiene constancia de que los clubes onubenses atraviesen problemas de impago a sus empleados, salvo el Bellavista "porque lo he leído en la prensa", comenta.
También te puede interesar