Traslado de la virgen del Rocío

La estructura de aluminio de la Catedral Efímera ya está montada

  • El Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal de Almonte aborda el Plan Venida 2019

Cúpula y resto de la estructura de aluminio de la Catedral Efímera de la Virgen. Cúpula y resto de la estructura de aluminio de la Catedral Efímera de la Virgen.

Cúpula y resto de la estructura de aluminio de la Catedral Efímera de la Virgen. / H. Información (Almonte)

La estructura de la catedral efímera para la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte está casi terminada. A primeros de agosto será la inauguración. Así lo dio a conocer ayer la coordinadora del Plan Venida 2019, Macarena Robles, en el marco de la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal de Almonte. Los trabajos continúan a buen ritmo y todo se desarrolla en tiempo y forma, al igual que los preparativos del recorrido por las calles de la localidad, en lo que participa activamente la Asociación Cultural Flores para la Pastora.

El Plan Venida incluye un dispositivo de seguridad, cuyos detalles se ultimaron ayer en la reunión del consejo asesor, en el que participan las distintas administraciones (local, regional y estatal) y la Hermandad Matriz de Almonte.

Según la coordinadora, el comité ha trasladado a las administraciones los detalles del dispositivo que se viene perfilando desde el Consistorio, al tiempo que se ha solicitado la “máxima colaboración y participación” de todas ellas para que pongan los medios necesarios para garantizar la seguridad de todas las personas que participan en el evento.

Así, se trabaja ya de manera conjunta en la elaboración del plan y del dispositivo de seguridad, que se activa desde la salida de la Divina Pastora del santuario, en su discurrir por el Camino de los Llanos hasta El Chaparral y finalmente por las calles de la localidad hasta la parroquia.

Reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal de Almonte. Reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal de Almonte.

Reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal de Almonte. / H. Información (Almonte)

Robles detalló que a primeros de agosto el bando del plan de emergencias municipal estará totalmente perfilado y se distribuirá casa por casa en El Rocío y Almonte.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, explicó que dada la magnitud del acontecimiento, por su dimensión emocional y espiritual, precisa de planes preventivos y de una serie de servicios públicos para que “todo se desarrolle con total normalidad y todo el mundo pueda disfrutar del evento desde que la Virgen salga del Rocío en la tarde noche del 19 de agosto hasta su llegada a Almonte”.

Tanto Robles como Padilla apelaron a la colaboración de los ciudadanos y a respetar las normas que se van a establecer desde las administraciones.

La catedral efímera se levanta, como cada siete años, en la Plaza Virgen del Rocío de Almonte y lucirá este año en un espacio renovado de manera integral gracias a las obras de remodelación de esta céntrica plaza. De estilo gótico, la estructura de la catedral es de aluminio blanco y conjuga tradición y modernidad.

La construcción lucirá durante los nueve meses que la Divina Pastora estará en Almonte

Se trata de una gran obra desde el punto de vista arquitectónico y espectacular por su dimensión, con nuevos materiales que dotan de seguridad a toda la estructura. Anteriormente se hacía con madera. La catedral incluye una cúpula de veinte metros de altura con vidrieras. Toda la estructura será de una aleación de aluminio y titanio blanco. También contará con iluminación nocturna.

La construcción tendrá una luminosidad distinta durante el día y la noche, con la luz natural y artificial. La ornamentación incluye altos relieves. El aluminio estructural blanco es un material de larga durabilidad que permite además su montaje como un sistema de mecano, de forma que se puede guardar y después volver a montar, e incluso introducir modificaciones, si bien el sistema estructural siempre se mantiene.

La construcción estará durante los nueve meses que permanece la Virgen en su pueblo y contribuirá al disfrute de su presencia con todo su esplendor y de una manera singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios