Provincia

Cinco empresas onubenses muestran su oferta en el congreso de la minería

  • Huelva concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas, con 1.249 millones

Presentación de productos de empresas onubenses en el III Mining and Minerals Hall. Presentación de productos de empresas onubenses en el III Mining and Minerals Hall.

Presentación de productos de empresas onubenses en el III Mining and Minerals Hall. / H.I. (Huelva)

Cinco empresas onubenses presentan sus productos en el III Mining and Minerals Hall, que se celebra en Sevilla y se clausura hoy. Se trata de Cauchos San Diego, IPH, Alfalite, Angel Helmet y Oinse que están presentes en la muestra en paralelo a las compañías que operan en Huelva como Tharsis Mining, Matsa, Atlantic Copper y Atalaya Mining (Riotinto).

Un total de 20 empresas andaluzas del sector de la minería mantienen estos días reuniones de negocio con nueve agentes de cuatro países para presentar sus productos y servicios en el marco de una misión inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Como parte de esta misión, las empresas andaluzas promocionan su oferta ante compradores de Polonia, Marruecos, Uzbekistán y Kazajistán, mercados con amplias posibilidades de negocio para el sector, en cuya selección han colaborado las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos países. Asimismo, tienen la posibilidad de visitar la zona expositiva o asistir a las actividades organizadas: jornadas técnicas, visitas a minas o encuentros de negocios paralelos a la misión.

Así, está previsto que la delegación internacional invitada por Extenda visite los stands de firmas con proyectos mineros destacados en Andalucía, como Tharsis Mining, Matsa, Atlantic Cooper, Riotinto, Minera Los Frailes o Cobre Las Cruces, además del expositor de la Asociación de Empresas Investigadoras Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

Las empresas andaluzas que participan en la misión inversa proceden de Sevilla (AT Clave, ALS, Procisa, AGQ Mining, Azcatec, IDP Ingenia, Cubicoff, Rodamientos Bulnes, Ditecsa y Abengoa Agua); Huelva (Cauchos San Diego, IPH, Alfalite, Angel Helmet y Oinse); Córdoba (Codimar, Genaq y Keyter); Málaga (Aplitop); y Cádiz (Articlima). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía es la primera comunidad en exportaciones de minería, con 2.772 millones de euros en ventas entre enero y julio de 2019, que representa el 17% del total de las ventas nacionales. En este periodo, el sector cuenta ya con 1.471 empresas exportadoras, de las cuales el 40% son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que ascienden a 580 y crecen un 4,1% respecto al mismo periodo de 2018.

Huelva concentra casi la mitad de las exportaciones andaluzas de minería, con 1.249 millones en enero-julio (45%) del total; seguida de Cádiz, con 538 millones (19,4%); Almería, con 401 millones (14,5%); Córdoba, con 387 millones (14%); Sevilla, con 136 millones (4,9%); Málaga, con 33 millones (1,2%); Jaén, con 14,2 millones y Granada, con 13,4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios