Dos empresas de frutos rojos emplean a un centenar de jóvenes migrantes con contrato

Campaña de recogida

Voluntarios por otro Mundo y M-Solidaridad facilitan su contratación en Los Mimbrales de Almonte y El Pilonar Manolo de Moguer

Un joven migrante recolecta frambuesa en una finca de Huelva.
Un joven migrante recolecta frambuesa en una finca de Huelva. / H. Información
S. P.

Huelva, 15 de mayo 2020 - 06:09

Un centenar de jóvenes migrantes han obtenido su primera autorización de trabajo en el sector de los frutos rojos de la provincia durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Estos ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por los empresarios agrícolas onubenses y la labor realizada en la red de las asociaciones Voluntarios por otro Mundo y M-Solidaridad.

Las contrataciones se han llevado a cabo tras contactar con empresas del sector y con el delegado de Agricultura en Huelva de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, dada la necesidad de mano de obra en el sector en la comarca del Condado onubense, y en estos momentos aún mayor, puesto que la pandemia del coronavirus ha impedido que la gran parte de las mujeres marroquíes que estaba previsto fueran contratadas en origen para esta campaña no pudieran venir provocado por el cierre de fronteras en Marruecos como medida preventiva adopta para frenar la expansión del Covid-19.

Los Mimbrales de Almonte y El Pilonar Manolo de Moguer han permitido la incorporación al mercado laboral de estos jóvenes migrantes (45 y 30, respectivamente) en situación regular de permanencia en el territorio nacional, y que por primera vez obtienen autorización de trabajo para la recolección de sus frutos rojos.

M-Solidaria asegura que es necesario seguir creando conciencia en los poderes públicos y en el empresariado agrícola del sector de los berries onubense, uno de los principales sectores generadores de riqueza y empleo en Huelva, de la necesidad de flexibilización de la contratación de extranjeros, así como en el respeto y salvaguarda de los derechos humanos en las relaciones laborales.

Huelva es la provincia en la que se concentra la mayor extensión de terreno cultivado de frutos rojos en España. La ONG destaca que el empleo agrario es determinante para el sostenimiento de la economía en esta provincia, y en el que juega un papel fundamental los extranjeros.

stats