Golfo de Cádiz

Las embarcaciones de cerco podrán capturar 2.500 toneladas de sardina

  • La ampliación de la cuota acordada permitirá a cada barcos de Huelva y Cádiz pescar hasta 30 toneladas

Redes de pesca en el puerto de Punta Umbría. Redes de pesca en el puerto de Punta Umbría.

Redes de pesca en el puerto de Punta Umbría. / H. Información (Huelva)

La flota de cerco del Golfo de Cádiz podrá pescar 2.490 toneladas de sardinas durante esta campaña después de que los gobiernos de España y Portugal hayan comunicado de manera conjunta a la Comisión Europea la posibilidad de que las flotas de ambos países puedan capturar 19.106 toneladas en 2020, cifra que supone duplicar prácticamente la cantidad que se había fijado provisionalmente al inicio de la campaña de pesca.

El cupo inicial y provisional era de 9.500 toneladas hasta el 31 de julio. De éstas 3.182 toneladas correspondían a España. A su vez, 1.240 toneladas eran para el Golfo de Cádiz y el resto para las flotas de Galicia y el Cantábrico Noroeste, es decir 1.942 toneladas. El caladero está abierto desde el pasado día 1 de mayo y si antes del 31 de julio se agotaba la cuota de captura establecida se procederá al cierre de la pesquería.

Con la nueva cuota, las 82 embarcaciones de cerco de las provincias de Huelva y Cádiz que faenan en este caladero andaluz podrán pescar un total de 2.490 toneladas de sardina para la presente campaña. La pesquería de la sardina es, junto con la del boquerón, la más importante y rentable para el sector del cerco del Golfo de Cádiz.

Según el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, esto va a permitir que embarcaciones que tenían asignadas unas 14 toneladas podrán llegar ahora a las 30.

En este contexto, la diputada en el Congreso por Huelva y secretaria de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Faneca, ha destacado este martes “el compromiso” del Gobierno con el sector del cerco ya que ha logrado duplicar la cuota de la sardina ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios