Provincia

El ejército estudia la instalación de un campamento en Lepe para los inmigrantes afectados por los incendios

  • Efectivos de Tierra montarán tiendas, literas y material de habitabilidad para las víctimas de los últimos incendios en asentamientos chabolistas 

Visita de los militares a uno de los emplazamientos propuestos para el campamento. Visita de los militares a uno de los emplazamientos propuestos para el campamento.

Visita de los militares a uno de los emplazamientos propuestos para el campamento. / M. G. (Huelva)

Un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra se ha desplazado a Lepe para estudiar la instalación de un campamento para acoger a los inmigrantes sin vivienda que deambulan por la ciudad tras quemarse hace dos semanas las chabolas que ocupaban en campos de la localidad.

Representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Lepe acompañaron a los integrantes de la Brigada Logística. Juntos realizaron labores de reconocimiento de distintas ubicaciones del término municipal, especialmente en la zona de La Gravera, en las que podría instalarse un campamento para alojar a la población procedente de los asentamientos de inmigrantes temporeros que ardieron en los pasados días.El Consistorio lepero puso a disposición de la brigada una serie de parcelas que podrían albergar este campamento temporal y que disponen de abastecimiento de agua y energía eléctrica en sus inmediaciones.

El Ayuntamiento de Lepe viene “trabajando desde hace años, y especialmente en los últimos meses, en la búsqueda de soluciones definitivas al problema del chabolismo y las infraviviendas en la localidad, para lo que ha pedido en numerosas ocasiones la colaboración de las administraciones estatales y autonómicas competentes en materia de extranjería, inmigración, trabajo o vivienda, así como de los sectores productivos implicados”, señaló el Ayuntamiento en una nota.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, los militares que se han desplazado pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 21), con base en Sevilla, y están estudiando distintos puntos del extrarradio del municipio donde se podría ubicar el campamento. Los efectivos de Tierra han estudiado el emplazamiento de tres solares propuestos por el Ayuntamiento de Lepe para la instalación del campamento. Han tomado nota de las dimensiones, accesibilidad, rutas de entrada y salida, cercanía a tomas de agua y luz, entre otras cuestiones. En base a toda esa información se decidirá el emplazamiento definitivo

La idea es instalar un campamento de tiendas, literas, y material de habitabilidad, de modo que puedan al menos tener un sitio estable en el que estar, con el fin de prevenir posibles contagios por coronavirus en asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras dos incendios sufridos en Lepe.

Tras estos siniestros, una parte de los damnificados se encuentran acampados a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, reclamando soluciones para su situación. La actuación del Ejército ha sido solicitada por las autoridades locales a la Delegación de Gobierno.

La subdelegación del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que la intervención que "tras la pérdida de los enseres de muchas de las personas que habitaban en los asentamientos y ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y del municipio, el Gobierno de España ha dado una respuesta. Estamos en una situación de Covid-19 en la que no podemos consentir que más de 100 personas anden por las calles sin tener donde pernoctar, asearse o comer". En respuesta, "el Gobierno de España da respuesta humanitaria y con ese objetivo se ha trasladado a Lepe un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra compuesto por ocho personas para estudiar qué se puede hacer posiblemente a partir del lunes". La intervención "no es una solución definitiva, que no debe servir de reclamo para otros municipios pero era absolutamente necesaria". 

En los últimos días, tras el incendio que asoló uno de estos enclaves chabolistas, el Ayuntamiento de Lepe, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad así como algunas organizaciones no gubernamentales, atendió a la población afectada. El consistorio -sostiene en su nota- ofreció alojamiento temporal en establecimientos hoteleros de la zona y en centros de la provincia con plazas disponibles, que fue rechazado por los representantes de los afectados en las reuniones mantenidas al considerar estos, como destacó este diario, que no daba respuesta a la totalidad de los inmigrantes.

La especial situación de riesgo en la que nos encontramos a causa de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de garantizar que se cumplan las medidas de higiene y seguridad fijadas por las autoridades sanitarias llevaron al Ayuntamiento de Lepe a pedir nuevamente al Gobierno español que “asuma sus competencias y responsabilidades en esta materia, para atender a esta población desplazada que en gran parte se encuentra en una situación irregular en nuestro país, lo que limita aún más las posibilidades de actuación municipales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios