La penuria económica provoca recortes en los servicios municipiales
El impago a los proveedores impide al Ayuntamiento acceder a internet y suministrar combustible, según denuncia el CSI-F
Las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento de Isla Cristina está provocando problemas en el suministro de combustible a los coches municipales, así como el accesos a la banda ancha de internet, según el CSI-F. Éstas se suman a los seis meses de atrasos en el pago de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento. Medio año en el que el abono de los sueldos municipales se ha venido realizando de forma fraccionada y algunos conceptos retributivos, como las ayudas sociales, han dejado de pagarse. Ésta es la situación que dibuja el sindicato, en este Consistorio que, como muchos otros de la provincia onubense, está teniendo serias dificultades para mantener su liquidez.
Los trabajadores de Isla Cristina percibieron la nómina correspondiente al mes de diciembre el pasado martes así como el 50% que quedaba pendiente de la paga extra. Esta circunstancia se viene repitiendo desde el pasado septiembre cuando se adoptó la política de abonar la nómina mensual de forma fragmentada a conveniencia del consistorio "sin ningún criterio definido", asegura CSI-F.
A estos atrasos se suman los impagos de dos bolsas de vacaciones, que ascienden a 400 euros por persona, y otros complementos específicos como la equiparación laboral con otros municipios limítrofes de la Policía Local que se debe desde 2008 hasta 2010. En este caso la deuda asciende a más de 4.000 euros por agente.
Mientras el Ayuntamiento sigue sin fondos para afrontar la nómina de sus trabajadores, la Corporación ha sacado tres nuevas plazas para la Policía Local, afirma el sindicato. En su opinión esta decisión "no es más que una cortina de humo para desviar la atención" y añade que "se trata de cargos políticos" que se vienen a sumar a una plantilla que ya de por sí es difícil de mantener.
Pero no sólo existen problemas en materia económica en el Ayuntamiento, informa el CSI-F ya se están produciendo los primeros cortes de suministro. En el caso del repostaje de los vehículos, la gasolinera concertada no da más crédito a la corporación por lo que sólo se surte de combustible a un coche de toda la flota. Otra de las consecuencias de los impagos del Consistorio a los proveedores es que no se puede acceder a la banda ancha de internet por lo que, entre otros impedimentos, no es posible rescatar datos del Padrón municipal.
A pesar de estas dificultades "el equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa María Luisa Faneca, se niega a dialogar con los representantes de los trabajadores". En este sentido, CSI-F acusa a la Corporación de estar diseñando un plan de recortes sin contar con los sindicatos y sin negociar sus términos.
De hecho, la central sindical explica que no se les convoca ni se les informa sobre las decisiones que se están adoptando ni sobre la situación real del Ayuntamiento. Se ha solicitado en numerosas ocasiones un informe sobre la deuda del consistorio (el último dato es de 2010 y los atrasos ascendían a 132.000 euros sólo en lo relativo al personal funcionario) y la conformación de la plantilla municipal ya que los sindicatos desconocen cuántos trabajadores están contratados y en qué condiciones.
Así las cosas, los representantes de los trabajadores ya están estudiando nuevas movilizaciones tras la protesta que protagonizaron en el pasado pleno municipal.
No hay comentarios