El Dolmen de Soto blinda su historia: el gigante megalítico de Trigueros reabre tras una impermeabilización histórica
El monumento, con 6.000 años de antigüedad, estrena una técnica pionera para proteger su arte rupestre de las lluvias.
Desde el Ayuntamiento de Trigueros destacan la ampliación de la protección como BIC al entorno y el potencial de las nuevas investigaciones en Soto 2 y 3
¿Podría ser declarado el Dolmen de Soto 'Patrimonio de la Humanidad'? Estos son los requisitos
El Dolmen de Soto, una de las joyas de la corona del megalitismo europeo situada en el término municipal de Trigueros, vuelve a abrir sus puertas al público. Tras un periodo de cierre necesario para acometer obras de mejora, el monumento se presenta ahora en condiciones "idóneas" para que los visitantes descubran este vestigio único plagado de arte rupestre. Como recuerda Job Flores, técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de Trigueros, la importancia de este enclave es incuestionable: "El Dolmen es mucho más antiguo que, por ejemplo, las pirámides de Egipto. Es un monumento que tenemos que valorar por su valor histórico, arqueológico y artístico".
La reciente intervención ha tenido como objetivo principal solucionar los problemas de humedad que podrían poner en jaque la conservación de los grabados. Según explica Flores, el monumento sufría por la entrada de agua tanto a nivel del suelo como por filtraciones a través del túmulo o colina artificial.
Para frenarlo, se han ejecutado dos acciones clave. "Por un lado, la limpieza del drenaje que hace que el agua que entra a nivel del suelo no penetre en el interior y, por otro, el recubrimiento del túmulo". En esta segunda fase, la Junta de Andalucía ha empleado una técnica innovadora: se han levantado 50 centímetros de tierra para instalar una lámina impermeable que, a su vez, permite la transpiración. "Deja que la humedad que se genera dentro del Dolmen salga fuera y no se condense", explica. Gracias a ello, el Dolmen nunca ha estado tan preparado frente a los temporales.
Ampliación de la protección como BIC del Conjunto Dolménico de Soto y su entorno
La protección del sitio ha dado un salto cualitativo. La Junta de Andalucía ampliaba en 2024 la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) no solo a Soto 1, sino también a Soto 2 y 3 (ubicados de manera próxima al primero), al yacimiento arqueológico y al entorno paisajístico. En este sentido, un aspecto "fundamental", dice el técnico de Patrimonio, ha sido el blindaje del acceso y el horizonte. "Ese horizonte que vemos era un observatorio astronómico. Se ha protegido para que nunca se construya algo ahí que de alguna manera enturbie la visualización". El objetivo es garantizar que los primeros rayos de sol en los equinoccios de primavera y otoño sigan entrando en el Dolmen, tal y como sucede "desde hace 6.000 años".
Esta singularidad arquitectónica y su estado de conservación lo sitúan como un firme aspirante a mayores reconocimientos. "Solo queda que lo hagan Patrimonio de la Humanidad. Sería un digno candidato, dicho por ejemplo por Primitiva Bueno, comisaria de la -ya culimnada- exposición El Dolmen de Soto, un paisaje megalítico," apunta Flores, resaltando que el monumento ofrece un muestrario completo de todas las técnicas del arte megalítico, con grabados de figuras humanas y armamento que asombran a los visitantes.
Un nuevo Centro de Interpretación en Trigueros
La oferta se complementará en la localidad con el nuevo Centro de Interpretación del Megalitismo Onubense, impulsado por el Ayuntamiento de Trigueros con fondos europeos. En él se explicará el descubrimiento de Soto y la riqueza de la provincia, que cuenta con 185 conjuntos megalíticos. El nuevo espacio museístico estará situado en el sótano del consistorio, en el edificio que antiguamente albergaba el almacén de trigo. Este proyecto ofrecerá una visión general del megalitismo en la provincia de Huelva, explicando las diferencias entre tholoi, hipogeos y menhires (estos últimos como marcadores territoriales y no solo funerarios).
La actualidad del yacimiento viene también marcada por la literatura científica. La Junta de Andalucía ha reimpreso este año Símbolos de la muerte, una obra que Flores califica como "maravillosa" y que cuenta las novedades de las últimas excavaciones en Soto. "Un estudio hecho piedra a piedra de cada uno de los ortostatos y cobijas que cubren el techo. Usa un lenguaje sencillo, asequible, que transmite esos conocimientos", señala. El libro, que se puede conseguir en la tienda digital de la Junta de Andalucía, " presenta al Dolmen de una manera totalmente nueva. Es una obra vital para apreciar la importancia que tiene", recalca Flores.
En cuanto al futuro del conjunto dolménico, el Ayuntamiento de Trigueros ha logrado que la empresa Agrasur le ceda la gestión de la necrópolis de Soto 2 y 3 durante 30 años. Actualmente, un equipo de las universidades de Huelva (UHU) y la Complutense, liderado por los profesores Coronada Mora, Carlos Vera y Antonio Linares, desarrolla un "proyecto apasionante". Mediante georadares y prospecciones, buscan interpretar qué se esconde en el subsuelo, lo que promete arrojar "nueva luz" sobre este yacimiento milenario.
Para Job Flores, el Dolmen de Soto es, ante todo, un sitio para la memoria de los primeros agricultores y ganaderos: "Es un orgullo tener un monumento de estas características a pocos minutos y, al mismo tiempo, es una responsabilidad: la de conocerlo, cuidarlo y darlo a conocer para que otros sean testigos de lo que ocurrió".
Por otro lado, como asunto pendiente, uno de los puntos críticos para acercar el monumento a los turistas es el camino de acceso al Dolmen, cuya competencia es compartida y "compleja", al transcurrir por los términos municipales de Trigueros, Beas y Niebla. Aunque el Ayuntamiento de Trigueros ya realizó una reparación provisional, actualmente está pendiente de que la Diputación de Huelva logre un arreglo integral y definitivo que garantice la transitabilidad para los visitantes.
Visitas al Dolmen
Tras las fechas navideñas, en las que el Dolmen ha permanecido abierto con horarios especiales, las visitas al espacio seguirán estando operativas este mes de enero previa reserva de martes a domingo, salgo los días 25 y 1 de febrero.
Para garantizar el acceso, los interesados deben obtener sus entradas de manera previa a través de la plataforma Giglon. Igualmente, para cualquier duda o información adicional, la Oficina de Turismo de Trigueros tiene habilitado un servicio de atención y reservas mediante el número de teléfono y WhatsApp 627 94 03 57.
También te puede interesar
Lo último