La Diputación de Huelva recuperará la antigua noria del huerto del Monasterio de La Rábida
Ya está redactado el proyecto de ejecución y la inversión asciende a 60.000 euros
Apoyo unánime a la propuesta de la Diputación de Huelva para elevar La Rábida como sede de la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026
La Diputación de Huelva recuperará la antigua noria de riego del huerto del Monasterio de La Rábida. Ya está redactado el proyecto de ejecución y la inversión asciende a 60.000 euros. La finalidad es que la reconstrucción de esta infraestructura hídrica esté concluida a final de año. Una vez que Cultura dé el visto bueno a la intervención, se empezarán los trabajos, que se financiarán con fondos del organismo supramunicipal, "tenemos partida presupuestaria para ello", apuntó el diputado provincial de Deportes y Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero, que señaló que "de esa noria se tiene constancia desde el año 1875".
Era una noria de tracción animal, que recogía el agua mediante un sistema de engranajes, "con la que se abastecía el huerto de los frailes". Con el tiempo esa noria se fue deteriorando "y se perdió, lo que queda es el pozo, custodiado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, está tapado y puntualmente hacen allí valoración del nivel freático". Aparte, se conserva el antiguo aljibe, "que está semienterrado con los sedimentos de la vaguada", y partes de la cimentación de la antigua noria.
Romero explicó que primero se recuperará el aljibe y a continuación se instalará una recreación de la noria, para su reproducción se basarán en fotografías antiguas. El objetivo es que sea "otro punto de interés, de visita, en La Rábida y se ponga en valor la historia del Monasterio, durante muchos años el huerto fue parte fundamental de la alimentación de los frailes".
La antigua noria de agua, ubicada en el Paseo de los Escudos, es un conjunto patrimonial formado por los restos de los distintos elementos que componían una pequeña infraestructura de abastecimiento de agua para el riego por gravedad de las huertas del monasterio. Este conjunto hidráulico ha sufrido distintas transformaciones, sobre todo en lo que respecta al sistema de extracción de agua del pozo, del que se conserva la bomba utilizada en el último periodo de uso.
Tal y como se recoge en el proyecto, el conjunto hidráulico está compuesto por un pozo, de una profundidad aproximada de 9 metros y un diámetro interior de 2,55 metros, que cuenta con una cubierta de hormigón, revestida con ladrillo macizo de tejar, con una compuerta metálica, realizada en los años 60 del pasado siglo, en los que se motorizó la extracción de la noria; el aljibe en el que se vertía el agua extraída del pozo y desde el cual se repartía a la alberca; la alberca, que contenía el agua que se sacaba del pozo para ser utilizada en el riego y el sistema de extracción de agua, del que se conserva la bomba utilizada en el último periodo.
En la actuación para la recuperación de la antigua noria se priorizará la conservación de los elementos originales. Se utilizarán materiales y técnicas compatibles con la época en la que fue construida. Se conserva el pozo de ladrillo de tejar, con fábrica original de finales del siglo XIX; la alberca, parcialmente enterrada y vinculada al sistema de riego por gravedad desde finales del siglo XIX; la plataforma de protección del pozo, construida en la década de los sesenta una vez eliminada la noria, y el aljibe construido sobre la plataforma de protección del pozo, construido en las décadas de los años 60 del siglo XX.
La intervención que se llevará a cabo contempla la sustitución de la plataforma de protección del pozo con la finalidad de proteger a las personas y animales de caídas accidentales, así como para preservar el agua del acuífero de la contaminación; la conservación de las paredes del pozo, limpieza de los bordes y consolidación, para ello se realizará una nueva cimentación para soportar el nuevo cierre y se generará un forjado, independiente del pozo, sobre el que se situará la recreación de la antigua noria, que será de cangilones de fundición, como la original, con una rueda de 60 centímetros de radio; se abastecerá de agua la noria y se construirá un brocal de protección, que albergará las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la noria: bomba de impulsión, la inyectora de cloro, el control eléctrico y el motor para el accionamiento del movimiento de la noria, el brocal será de estilo tradicional, enfoscado y pintado en blanco, con acabado superior cerámico, y acogerá el aljibe; se reconstruirá la alberca, que ha perdido parte de su perímetro, así como parte del material de fábrica de ladrillo en distintas zonas, la alberca no contendrá agua.
En cuanto al suministro del agua, se tomará de la red de abastecimiento de agua de riego. Aparte, se incorporará la instalación de electricidad para el funcionamiento de la noria y la iluminación.
También te puede interesar
Lo último