La Diputación de Huelva recoge en un libro 25 años de sevillanas a la Virgen de la Coronada de Calañas
Cada uno de los 16 temas y las dos salves están acompañados de un código QR para poder ser escuchados
La Virgen de la Coronada de Calañas será coronada canónicamente en 2026
Las sevillanas creadas a lo largo de veinticinco años por los miembros de la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora de la Coronada de Calañas se han recopilado en el libro25 años de rezos cantados, editado por el servicio de Cultura de la Diputación de Huelva. Cada una de las dieciséis sevillanas y dos salves incluidas en el libro, está acompañada por un código QR, de manera que no solo se pueden leer las letras de las mismas, sino escucharlas y revivirlas.
La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Gracia Baquero, quien ha presentado el libro junto al costalero mayor, Félix Hidalgo; y el miembro de la Junta de la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora de la Coronada de Calañas, José María Romero, ha asegurado que se trata de “una obra que nace con la vocación clara de preservar en el tiempo una de las expresiones más sentidas y auténticas de nuestra cultura popular: las sevillanas que brotan de la fe, de la tradición y de las vivencias y herencia compartidas”.
El libro, que coincide con la celebración del XXV aniversario de la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora de la Coronada, recoge, según la diputada, “sevillanas nacidas al calor de una guitarra, de un varal del paso, de una mirada a la Virgen cuando nos ponemos ante sus plantas... y que el pueblo ha hecho suyas. Algunas surgieron en contextos distintos, pero todas han sido asumidas por Calañas hasta convertirse en auténticos himnos, trascendiendo lo musical para instalarse en la memoria emocional de los calañeses y de los devotos de la Virgen de Coronada”.
Muchas de estas letras ya viven en la voz de quienes las cantan y en el corazón de quienes las sienten, ha añadido Gracia Baquero, “pero con esta publicación hemos querido ir un paso más allá: dejarlas escritas, fijarlas en el papel y también en los acordes de la música, para que no se pierdan con el paso del tiempo y para que puedan ser conocidas, estudiadas y transmitidas a las generaciones futuras”.
La diputada también ha querido tener un recuerdo muy especial para Román Limón, quien fuera costalero de la Virgen de Coronada, letrista y músico. Pero, como ha asegurado Gracia Baquero, “Román fue, sobre todo, alma de esta asociación y de estas sevillanas. Su talento, su sensibilidad y su entrega forman parte inseparable de este legado. Hoy, este libro también es un pequeño homenaje a él, a su obra y a todo lo que dejó sembrado”.
Por su parte, José María Romero ha agradecido a la Diputación la publicación de este libro y ha manifestado que “las sevillanas no solo hay que escucharlas, sino también leerlas, ya que muchas veces cuando se leen, es cuando verdaderamente se entiende y se siente lo que se está diciendo”. Romero ha asegurado que la edición de este libro es uno de los proyectos más importantes en este 25 aniversario de la asociación y “con ello queremos darle al pueblo de Calañas todo lo que hace por nosotros. Es una forma de regalarles a ellos algo que también es de ellos, que no es de los costaleros. Todo lo que aquí se escribe es para que se cante, para que se disfrute y sobre todo para que se sienta”.
Diputación ha editado un total de 1.000 ejemplares de este libro, que han sido donados a la Asociación de Costaleros de Nuestra Señora de la Coronada para su posterior distribución entre los vecinos del municipio de Calañas, reforzando así su vocación de servicio público y su dimensión comunitaria.
Con esta iniciativa, la Diputación de Huelva reafirma su compromiso institucional con la protección, conservación y difusión de las tradiciones, entendiendo que en ellas se encuentra "una parte esencial de nuestra identidad y de la memoria histórica de nuestra provincia".
Temas relacionados
No hay comentarios