La Diputación de Huelva evalúa los daños de las borrascas y trabaja en un plan de actuaciones para la provincia

Los daños afectan a distintos ámbitos, entre ellos cultivos, infraestructuras municipales, caminos rurales, carreteras provinciales y cauces de ríos

Cortegana trabaja en la reconstrucción del muro derribado por 'Leonardo' mientras la familia afectada sigue desalojada

Destrozos ocasionados en la playa de El Portil por los diferentes temporales.
Destrozos ocasionados en la playa de El Portil por los diferentes temporales. / Josué Correa

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha explicado este martes que la Diputación se encuentra evaluando los daños del temporal y ha reactivado la agenda de infraestructuras tras los efectos de las borrascas. Al respecto, ha remarcado el trabajo que "se está realizando desde el primer día" respecto a los daños registrados en la provincia.

Así lo ha manifestado este martes señalando que "no existe aún una cifra cerrada", ya que "se está recopilando información de forma coordinada con los ayuntamientos, los servicios técnicos provinciales y el Consorcio Provincial de Bomberos".

Inundaciones en Sanlúcar del Guadiana.
Inundaciones en Sanlúcar del Guadiana. / Jordi Landero

Al respecto, ha destacado que los daños afectan a distintos ámbitos, entre ellos cultivos, infraestructuras municipales, caminos rurales, carreteras provinciales y cauces de ríos. Con toda esta información, la Diputación elaborará un plan de actuaciones que "permita paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del temporal y acompañar a los municipios afectados".

A preguntas de los periodistas sobre la Comisión para las Infraestructuras, el presidente ha recordado que la Diputación ha remitido una carta tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Transportes solicitando una reunión, de la que se está a la espera de respuesta, con el objetivo de "abordar las infraestructuras ferroviarias pendientes y otras actuaciones estratégicas para la provincia".

En este sentido, ha subrayado que "el reciente episodio de borrascas ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de infraestructuras hidráulicas" como la presa de Alcolea, "no solo para la agricultura, el consumo humano o la industria, sino también para la regulación del caudal del río Odiel", lo que ha explicado, "refuerza la necesidad de avanzar en este tipo de actuaciones estratégicas para la provincia".

stats