La Diputación de Huelva acomete obras de mejora en la Plaza de Los Frailes en La Rábida

Plaza de Los Frailes
Plaza de Los Frailes / Josué Correa

La Diputación Provincial de Huelva está acometiendo obras de mejora en la Plaza de Los Frailes, en La Rábida. En lo que respecta a la jardinería, ya se han sustituido los naranjos por palmeras, se ha colocado una línea de setos para delimitar el espacio público por la parte norte y en la peana existente, sobre la que actualmente no hay nada, se colocará una cruz Tau, "la cruz de los franciscanos", señaló el diputado provincial de Deportes y Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero.

El diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida indicó que una vez que se haga el proyecto de los aparcamientos del Foro Iberoamericano, "esa plaza quedará abierta hacia los aparcamientos, ahora está delimitada por una línea de setos, que se quitará". La explanada existente delante del Foro Iberoamericano se habilitará como aparcamiento, tendrá capacidad para 400 vehículos y 10 autobuses. Este espacio que ya es usado como estacionamiento se urbanizará y se delimitarán las plazas de aparcamiento.

Romero incidió, respecto a la Plaza de Los Frailes, ubicada en la parte baja de La Rábida, junto al monumento a Venezuela, una escultura realizada por el artista Rafael Barrios, que "son obras de mejora, pequeñas intervenciones en esa plaza, que queda a los pies del Monasterio, para que sea un punto de encuentro, de estancia, donde se disfrute de las vistas del Monasterio desde otra perspectiva". En esta actuación se invertirán 30.000 euros.

El diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida explicó que la Delegación territorial de Cultura cuenta con el expediente del proyecto de la cruz Tau y la Diputación está a la espera de que dé el visto bueno para "hacer la escultura".

Por otra parte, el organismo supramunicipal también recuperará la antigua noria de riego del huerto del Monasterio de La Rábida. Ya está redactado el proyecto de ejecución y la inversión asciende a 60.000 euros. Se pretende que la reconstrucción de esta infraestructura hídrica esté concluida a final de año. Ubicada en el Paseo de los Escudos se encuentran los restos de la noria, ésta fue construida en el siglo XIX, era de tracción animal y recogía el agua mediante un sistema de engranajes. La finalidad de la actuación es convertir el conjunto hidráulico en un atractivo turístico más de La Rábida.

stats