Denuncian amenazas de un usuario del centro de salud de Almonte a un sanitario que tuvo que pulsar el botón anti pánico
Profesionales del centro y la Junta de Personal se concentrarán en respuesta al ataque sufrido en el puesto de trabajo
Las agresiones a sanitarios se disparan un 44% en Huelva: 95 episodios de violencia en 2025, la mayoría a mujeres en Atención Primaria
Un profesional sanitario del centro de salud de Almonte recibió este jueves una agresión verbal con amenaza de parte de un usuario, según denuncian desde la Junta de Personal de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña. Fuentes consultadas por este periódico añaden que la persona afectada tuvo que pulsar el botón anti pánico para llamar la atención de sus compañeros al verse amenazada por los ataques verbales.
En respuesta a ello, la Junta de Personal se concentrará este martes 24 de febrero a las 11:30 a las puertas del centro de salud de Almonte con un mensaje contundente de "defensa contra esta lacra, denuncia de falta de seguridad en los centros de salud y con la insistencia a la administración para que tomen medidas oportunas", refieren en un comunicado.
Hechos como el denunciado por la Junta de Personal esta semana evidencian que la violencia en los centros sanitarios está lejos de remitir. Tanto es así que, si se acude a los últimos datos del Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), la provincia terminó 2025 con 95 ataques a profesionales del SAS, un 43,9% más que en 2024, cuando fueron contabilizadas 66 agresiones.
Son datos que reflejan que cada cuatro días algún sanitario es agredido, ya sea verbal o físicamente. De las 95, 76 fueron de carácter no físico (insultos o amenazas), mientras que 19 derivaron en agresiones físicas. Esta tendencia se consolida como una de las principales amenazas para la seguridad de los profesionales.
A pesar del fuerte incremento local, Huelva se mantuvo como la provincia con el menor número de agresiones absolutas de la comunidad. No obstante, su ritmo de crecimiento (43,9%) es muy superior a la media andaluza. Sevilla se posiciona a la cabeza en agresiones en Andalucía, con 569 agresiones, seguidas de Málaga, con 310 y Cádiz, con 282. Huelva, con 95, supone el 4,8% del total regional.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)