Provincia

Se declaran 10 incendios forestales en Huelva en la primera semana de alto riesgo

  • Desde la delegación de Desarrollo Sostenible piden “prudencia en cada una de las actuaciones en el medio rural” y hacen un llamamiento a que “se aplique el sentido común”

Así ha quedado el paraje quemado en Lucena del Puerto esta semana.

Huelva es la provincia que cuenta con más masa forestal de toda Andalucía. Esta puede ser una de las causas por lo que es raro el verano en el que el fuego no elige los campos onubenses para hacer de la suyas, aunque quizás este año ha empezado con demasiada fuerza.

De hecho, en la primera semana del calificado como periodo de alto riesgo de incendios forestales, se han declarado en diez fuegos en distintos municipios de la provincia. Los bomberos del Infoca casi no habían terminado de extinguir ayer el fuego de este lunes en Lucena del Puerto, cuando de nuevo saltaron las alarmas de un nuevo incendio en La Zarza Perrunal, que gracias a la intervención de los bomberos fue controlado rápidamente.

Así ha sido prácticamente desde el pasado 1 de junio, fecha a partir de la cual Huelva ha ido casi a un incendio forestal por día. En Riotinto, el 1 de junio; en el paraje de La Alegría de San Juan del Puerto, el 3 de junio; en El Rompido y en Paymogo, el 4 de junio; en el paraje La Calvilla de Gibraleón y el de La Dehesa de Moguer, el 5 de junio; Almonte y Bollullos Par del Condado, el día 6; además de los ya citados en Lucena del Puerto, el día 7, y en La Zarza Perrunal, ayer mismo.

En total 10 fuegos o conatos, que aunque no han quemado mucha superficie y han acabado con hectáreas principalmente de pasto y matorral, no han pasado desapercibidos a los ojos de la delegación de Desarrollo Sostenible, responsable de trabajar en las políticas preventivas contra incendios en Huelva, así como de coordinar a los efectivos del Plan Infoca.

Efectivos del Infoca terminan de sofocar el incendio declarado el lunes en Lucena. Efectivos del Infoca terminan de sofocar el incendio declarado el lunes en Lucena.

Efectivos del Infoca terminan de sofocar el incendio declarado el lunes en Lucena. / Alberto Domínguez

Por este motivo, y ante la preocupación que ha ocasionado esta situación, el delegado del ramo, José Enrique Borrallo, ha querido pedir “prudencia en cada una de las actuaciones en el medio rural, puesto que las estadísticas dicen que detrás del 99 por ciento de los incendios está la mano del hombre, sea por negligencia, accidente o dolo”.

En esta línea, Borrallo ha recordado que “disponemos de uno de los mejores dispositivos contra incendios de Europa, el Infoca, para el que el Gobierno andaluz ha hecho un gran esfuerzo por aumentar los recursos técnicos y humanos. Y se hace una gran labor de divulgación. Pero de nada sirve si no se aplica el sentido común, de ahí nuestro llamamiento”.

Para terminar, el delegado ha hecho hincapié en que “los más de 500.000 onubenses formamos parte del Infoca, porque podemos colaborar avisando en cada conato o ayudando de otra forma a frenar la serie de incendios que cada año padecemos. El primer objetivo en este periodo de alto riesgo es evitar los incendios de gran envergadura de los últimos años, pero también los otros menores. Con el esfuerzo de todos es posible”.

El presupuesto del Plan Infoca para la provincia de Huelva que se destinará este año a la extinción cuenta con una partida de 11,9 millones de euros, dentro del montante total anual de 23 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios