Huelva

Infoca: 12 meses contra el fuego

  • Más de 600 profesionales forman parte del dispositivo provincial en Huelva, distribuidos en cuatro centros

  • A partir de este martes 1 de junio comienza el periodo de alto riesgo

Un trabajador del Infoca realizando tareas de desbroce en un pinar cercano a Hinojos.

Un trabajador del Infoca realizando tareas de desbroce en un pinar cercano a Hinojos. / Josué Correa

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, lleva meses realizando tratamientos preventivos en los terrenos forestales públicos de la provincia, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de fuegos durante el periodo de más peligro, el cual comienza este martes 1 de junio.

Para este 2021 el dispositivo provincial está dotado con un presupuesto de 1.700.626’57 euros. Con este montante los responsables del Infoca van a realizar actuaciones de selvicultura preventiva contra incendios forestales en un total de 992’87 hectáreas, cantidad levemente superior a la del pasado año, cuando se actuó sobre 915,88 hectáreas de la provincia onubense.

En este sentido, hay que señalar que el Plan Infoca actúa sobre terrenos forestales públicos, en su mayoría pertenecientes al Catálogo de Montes de Andalucía. Se trata, por tanto, de montes públicos bien pertenecientes a la Junta de Andalucía, o bien a ayuntamientos con convenio de gestión con la Consejería.

Respecto a los convenios con los consistorios de la provincia, este año la polémica está servida ya que algunos municipios como Moguer o Valverde del Camino han elevado sus quejas al denunciar que los retrasos en la firma están provocando que los trabajos en los montes públicos no se estén realizando, con el riesgo que eso conlleva. 

Ante estas afirmaciones, el delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha explicado que algunos se encuentran en trámite, bien por algún retraso en las aprobaciones plenarias de los ayuntamientos, bien por la demora de alguna otra documentación, pero confiamos en que estén firmados en breve". Borrallo también ha añadido que "desde hace un año venimos trabajando en los nuevos convenios, olvidados entre 2015 y 2019, y van a ser pronto una realidad". 

Hasta ahora, según informan del Plan Infoca Huelva, se están realizando actuaciones en 29 municipios de la provincia, siendo Almonte, con 180’7 ha.; Cortegana, con 138’93 ha.; y Aroche, con 110’25, las tres localidades en las que se están realizando actuaciones en una mayor mayor superficie.

Concretamente, los trabajos que realizan los profesionales que forman parte del dispositivo provincial son principalmente de apertura y mantenimiento de áreas de cortafuegos, líneas de cortafuegos y fajas auxiliares. Además, ponen también su atención en el mantenimiento de infraestructuras de uso público como áreas recreativas, senderos o miradores, así como en la conservación de las instalaciones propias de la provincia, que en este caso son: El Centro Operativo Provincial (COP) y los centros de defensa forestal (Cedefo) de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.

Asimismo, el Plan Infoca se centra también en los realces de la arboleda, trabajos de poda en altura, aplicación de productos fitosanitarios y quema de restos vegetales, para el correcto mantenimiento de los bosques a lo largo de todo el año.

Los responsables de desarrollar estas tareas son los más de 600 profesionales que integran la plantilla del Plan Infoca de Huelva.

En relación a los medios materiales de tierra para la extinción, según los datos de 2020, Huelva cuenta con una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) y 21 vehículos pesados, después de la entrega la pasada semana de dos nuevos camiones autobombas y el mantenimiento de tres nodrizas. La dotación se completa con 28 torres de vigilancia, 33 retenes especialistas, ocho grupos de apoyo y 170 vehículos de agentes de medioambiente y administración.

Bomberos luchan contra las llamas en el incendio del pasado verano en Almonaster. Bomberos luchan contra las llamas en el incendio del pasado verano en Almonaster.

Bomberos luchan contra las llamas en el incendio del pasado verano en Almonaster. / Rafa del Barrio

Dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción forman el conjunto de medios aéreos que se activan desde este lunes. El pasado año se produjo la incorporación al Cedefo de Valverde del Camino del helicóptero pesado Eurocopter Súper Puma Mk2, que permite transportar 16 bomberos forestales, además de la tripulación, y puede almacenar 3.500 litros de agua en una sola toma, el triple de la capacidad de otros helicópteros.

A la infraestructura del Infoca se suman las aportaciones del resto de integrantes del Comité Asesor del dispositivo: Técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), agentes de medio ambiente y celadores forestales, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia (UME), Emergencias 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), bomberos municipales y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Aunque el dispositivo del Infoca permanece activo los 12 meses del año, ya que tan importante es su despliegue durante el periodo de alto riesgo de incendio como durante la época de prevención, del 1 de junio al 15 de septiembre se activan todas las alertas.

Hay que recordar que durante este lapso queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en espacios forestales o de influencia forestal, los situados a 400 metros de distancia de zonas arboladas. Esta restricción impide, asimismo, hacer barbacoas, aun en lugares habilitados para ello como en áreas recreativas, y las quemas agrícolas.

Atendiendo a toda Andalucía, 2021 cuenta con un presupuesto de 175,1 millones de euros, lo que supone un nuevo aumento por tercer año. Este montante global, según informan desde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, incluye 90,9 millones para cuestiones relacionadas con la extinción de incendios forestales y 84,2 para prevención.

A lo largo de este año, explican, la Junta sigue consolidando el plan de modernización del servicio de extinción de incendios forestales que comenzó en 2019 y cuyo objetivo “que Andalucía esté a la vanguardia” en este ámbito.

Entre otros aspectos, esta planificación contempla la mejora de las autobombas, para lo que se van a adquirir 32 nuevos camiones con el objetivo final de renovar el 75% de esta flota en los próximos dos años, para así sustituir vehículos que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad.

En cuanto a medios aéreos, desde la consejería del ramo informan de que Andalucía contará durante el período de máximo riesgo de 2021 con un total de 41 aeronaves, 13 aviones y 28 helicópteros, entre los que destacan las tres unidades del Eurocopter AH 332 L2 Súper Puma que se incorporan este año a las bases de las Brigadas de Refuerzo (Brica).

Hay que destacar que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que cuenta con tres unidades de este tipo por primera vez en la historia. Además, este año también se han adquirido nuevos modelos de aeronaves con los que se gana operatividad y aumenta la capacidad de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua.

Entre otras mejoras para 2021, hay que valorar también la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías de última generación, como por ejemplo, las 2.500 mochilas de extinción más ergonómicas, adquiridas para el equipo de los bomberos forestales. 

Vista del pinar limpio de pasto tras el paso de los efectivos. Vista del pinar limpio de pasto tras el paso de los efectivos.

Vista del pinar limpio de pasto tras el paso de los efectivos. / Josué Correa

Además, se han sumado 73 unidades meteorológicas portátiles con las que contará a partir de ahora el Infoca. Estos dispositivos de mano permitirán a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real cuando estén trabajando en la extinción de un incendio. Igualmente, la Consejería va a incorporar también cuatro unidades meteorológicas desplegables repartidas, al 50%, entre la zona oriental y occidental de la región.

De todas estas nuevas adquisiciones no se sabe todavía qué cantidad va a llegar a Huelva, una provincia que los últimos años ha sido muy castigada por el fuego. En la memoria de todos están las imágenes del incendio del pasado verano de Almonaster, que arrasó con más de 16.000 hectáreas; o el de Las Peñuelas, en Moguer, que en 2017 quemó 10.340 hectáreas del entorno de Doñaña. Confiemos en que este año la responsabilidad de todos consigan un verano sin llamas.

Y es que de poco sirven los trabajos preventivos o las inversiones en nuevas maquinarias si la ciudadanía no está concienciada

Por este motivo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible están ultimando una campaña de sensibilización que llevará por lema Tu responsabilidad. Tu seguridad. Nuestro futuro.

Según han trasladado, aunque esta actuación está dirigida a todos los andaluces, va a poner especial énfasis en la población del mundo rural y en aquella otra que reside en las zonas de interfase urbanoforestal, es decir, las viviendas que están rodeadas por zonas forestales.

Asimismo, hay que hacer hincapié de nuevo en la otra vertiente de prevención del Infoca, una labor de de vital importancia en la que colaboran desde siempre los ganaderos, agricultores, apicultores y cazadores. 

Porque como dijo un conocido anuncio hace ya unos cuantos años: Todos contra el fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios