Provincia

Así son las danzas y trajes de la romería de San Benito de El Cerro de Andévalo

Así son las danzas y trajes que detienen el tiempo en la Romería de El Cerro de Andévalo

Mayordoma, Mayordomo, Jamugueras, Silletines o Lanzaores entretejen una mágica sinfonía de tradiciones sacadas de otros tiempos con motivo de la romería de San Benito Abad que se viene celebrando desde el jueves en la localidad andevaleña.

Los bailes de San Benito

El Cerro de Andévalo ha conservado algunas de las danzas más ricas y con más historia de toda la geografía onubense. Entre ellas, la más importante es el Baile del Poleo, formado por un conjunto de tres danzas: dos de ellas de probable origen medieval (Lanzas y Folía) y una tercera, el Fandango de El Cerro, del siglo pasado. El origen del Baile del Poleo podría estar en la abundancia de esta planta olorosa en el lugar donde se interpreta.

El origen de la Danza de las Lanzas podría ser guerrero. Se interpreta por siete Lanzaores en dos hileras de tres, unidos por sus lanzas. Al final, en el centro y algo a la derecha, el Rabeón dirige los pasos batiendo la suya al aire. Las lanzas son de hierro, con empuñadura, de aproximadamente 1 metro, salvo la del Rabeón, que es menor. Se baila al ritmo del tamboril y la gaita -flauta- y consiste en irse entremezclado y cruzando continuamente.

La Folía podría tener su origen en Portugal, aunque se refina en Andalucía en el siglo XVI, como adaptación cortesana de algunas danzas populares. En el siglo XIX se interpreta como danza amorosa de parejas separadas, que no se tocan durante todo el baile, terminando con un abrazo de reconciliación. Actualmente se baila en parejas mixtas o de dos Jamugueras. La Folía es sólo música que la gaita hace sonar hasta que las parejas terminan de componer sus figuras. En el baile mixto se puede llegar a interpretar una especie de cortejo del varón a la dama.

Finalmente, el baile del Fandango de El Cerro se ejecuta por parejas mixtas entre Jamugueras y Danzadores. Pese a su modernidad (un siglo) no desentona con la Folía, al bailarse de forma serena y armoniosa. Su literatura es la propia del fandango, con cuatro o cinco versos octosílabos, acompañado musicalmente por la gaita y el tamboril. El número de fandangos que se baila es de cuatro. Las dos parejas se sitúan en hilera durante el estribillo, conformando posteriormente los vértices de un cuadrado.

Trajes con historia

Por otra parte, la Romería de San Benito Abad no se entendería sin los vistosos y coloridos trajes de Mayordoma, Jamuguera (o gala), Antigua, Dulce y Lanzaor.

El Mayordomo sólo tiene como elemento distintivo las bandas de San Benito. Las porta en distintos actos durante el año, además del Sábado y el Domingo de Romería. Los trajes de Mayordoma y Jamuguera se usan sobre todo en la Romería, mientras que el de Dulce los días después de la misma. El de Antigua es por el contrario para los actos previos a la Romería.

Se caracterizan fundamentalmente por el sombrero con plumas de ave. En su parte inferior lleva un cordón que lo rodea laminado en oro y un lazo de color rojo en la Mayordoma, azul en las Jamugueras familia del Mayordomo, y verde en las de la Mayordoma. Los elementos comunes de los tres trajes son toca de tul bordada con lentejuelas y briscado; corpiño con cordón de flecos de seda; cinta de seda o hilo bordada en seda para la cintura de la Jamuguera con un lazo en la parte trasera tapando la cinta del guardabajo o enagua de perfilado, que lleva un encaje en la zona inferior; medias de cuchillas de color rojo las de la Mayordoma y azules las de las Jamugueras; y zapatos de terciopelo o piel rojos con borlón de seda del mismo color en el empeine.

Lo mismo sucede con las joyas, que manteniendo elementos comunes, tienen variaciones en cada caso. En general están compuestas por el Santiago que luce la Mayordoma en el frente del sombrero. En la parte posterior del mismo lleva una joya de oro con la imagen de la Inmaculada; una gargantilla con la Cruz del Chorro, pendientes de estilo similar a la Cruz del Chorro; pulseras de coral rojo en ambas muñecas; sortijas de esmeralda en todos los dedos salvo los pulgares; y cruz latina prendida al traje.

La Mayordoma y las Jamugueras, además de lo anterior, lucen también el denominado Manojo, compuesto por varias joyas más, y por otro conjunto de ornamentos compuestos por hasta siete cadenas de oro haciendo ondas, hasta siete agnus colgados de las cadenas y hasta siete rosarios prendidos al pecho.

Las Bandas del Mayordomo son el elemento de distinción más importante de la Romería. Cruzadas en su pecho, estas dos Bandas bordadas en terciopelo, una de color azul y otra roja, distinguen a la persona elegida, para que, junto con la Mayordoma y las Jamugueras, pertenecientes a su familia o a su círculo más cercano, protagonicen los actos romeros durante todo el año.

Finalmente, los siete Lanzaores van vestidos con pantalón negro con botones de plata en la parte inferior del pernil, camisa blanca de manga ancha y chaleco estampado. Portan una banda de seda bordada, cruzada sobre el pecho. Cuatro de las bandas son de color rojo y las tres restantes verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios