El Museo de Huelva homenajeará con una exposición a la fotógrafa onubense María Clauss, fallecida en Adamuz
Como parte de una muestra que se ha inaugurado este viernes en Almería
La Casa Colón de Huelva acoge un concierto de Lola Reina a beneficio de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves la exposición Misión Andalucía, que plantea una mirada contemporánea sobre el paisaje rural y natural andaluz captado por ocho reconocidos fotógrafos de nuestra tierra. “Es una ambiciosa iniciativa de creación e investigación visual impulsada por dos instituciones de referencia, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que han propuesto una lectura contemporánea del paisaje como archivo vivo de la identidad y la memoria colectiva”, ha señalado la consejera.
La exposición, que abre sus puertas este 20 de febrero y podrá visitarse hasta el 24 de mayo, ocupa las dos grandes salas del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en Almería, y constituye la culminación la culminación de un proceso de trabajo que ha reunido la obra de los fotógrafos andaluces María Clauss, Santi Donaire, Manuel Espaliú, Susana Girón, Laura León, Pablo López, David Jiménez y Julián Ochoa, bajo el comisariado de Juan María Rodríguez, director del CAF, y con la dirección científica de Silvia Fernández Cacho, del Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH.
Esta muestra servirá para rendir homenaje a una de sus autoras, la fotógrafa onubense María Clauss, fallecida en el trágico accidente ferroviario de Adamuz. “Esta muestra constituye un reconocimiento a una trayectoria marcada por el compromiso con la memoria, el territorio y la identidad y que tendrá su extensión ya en mayo, en el Museo de Huelva, donde está previsto exponer específicamente su contribución a este proyecto, como homenaje a la fotógrafa y gestora cultural, que siempre mantuvo un fuerte compromiso con su tierra y sus gentes”, ha anunciado Del Pozo.
Patricia del Pozo ha destacado que la muestra incorpora unos QR que dan acceso a unos audios en los que los ocho fotógrafos participantes, el comisario y la asesora científica explican el proceso de trabajo, y específicamente, algunas de las fotografías. Esta iniciativa, además de divulgación general, servirá también para una mediación futura destinada a personas con discapacidad visual.
El paisaje como libro de familia
Si el paisaje es, en palabras de la historiadora del arte y arquitecta paisajista Mónica Luengo, “nuestro libro de familia”, Misión Andalucía propone recorrer visualmente ese gran “libro de familia andaluz”. La iniciativa plantea una cartografía plural y autoral de una comunidad extensa y diversa, imposible de abarcar de manera exhaustiva en un único proyecto, pero sí susceptible de ser interpretada desde múltiples miradas contemporáneas.
Se trata de la primera aproximación amplia al paisaje andaluz protagonizada íntegramente por fotógrafos andaluces, con el propósito de revisar el imaginario visual tradicional y aportar nuevas perspectivas alejadas de la visión superficial o pintoresquista del territorio.
Se han seleccionado localizaciones que garantizan la representación de los distintos tipos de paisaje andaluz. Los ocho autores se han desplegado por más de 40 entornos naturales, correspondientes a unas 40 comarcas, abordando altiplanos y subdesiertos esteparios, serranías, campiñas, valles y vegas, litoral y marismas.
El proyecto centra su atención en los entornos rurales, donde reside mayoritariamente la población andaluza. En ellos se documenta la interacción entre naturaleza, huella humana e intervención urbana, haciendo visibles paisajes de alto valor patrimonial poco conocidos por el gran público. En este sentido, según ha informado Del Pozo, Misión Andalucía’“contribuirá a una modernización de la mirada pública sobre el paisaje andaluz, alejándose de tópicos para subrayar su dimensión patrimonial y sus huellas culturales, etnográficas y geográficas”.
Metodología y archivo para el futuro
El trabajo se ha realizado exclusivamente en color y en formatos 3:2 y 3:4, buscando coherencia expositiva y unidad formal, sin menoscabo de la libertad creativa de los autores. De las aproximadamente 350 imágenes producidas, en torno a 120 forman parte de la exposición.
El conjunto completo se integrará en los fondos del CAF y quedará a disposición de la Consejería de Cultura y Deporte y del IAPH como herramienta de divulgación y potencial recurso técnico y científico, consolidando un archivo contemporáneo del estado actual del paisaje andaluz en un momento de profundas transformaciones sociales y medioambientales.
La misión se sitúa en la frontera entre el registro documental y el nuevo documentalismo fotográfico, manteniendo el punto de vista autoral dentro del espíritu de documentación del territorio definido por la dirección del proyecto.
También te puede interesar
Lo último