Frutos rojos

El cultivo de fresa se reduce a la mitad con la campaña en la recta final

  • Las condiciones meteorológicas poco favorables suman al abandono de fincas

  • El volumen de fruta comercializada cae un 21,8% y su precio en origen apenas alcanza el euro

Plantación de fresa desmantelada por el abandono del cultivo.

Plantación de fresa desmantelada por el abandono del cultivo. / H. Información (Huelva)

Los productores de fresa han abandonado ya el 50% de las hectáreas puestas en explotación para esta campaña. Así lo ha indicado a este periódico el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que ha detallado que a partir de ahora buena parte de la producción se destinará a la industria.

Domínguez señala que la campaña de la fresa, que se encuentra en la recta final, ha sido muy complicada a causa de la pandemia por el coronavirus que ha impactado de lleno en sector de los frutos rojos.

El gerente de Freshuelva recuerda que el estado de alarma está vigente coincidiendo con los meses (marzo y abril) en los que habitualmente la campaña de recogida está en su máximo apogeo, lo que ha perjudicado claramente a los productores, ya que el consumo de fresa ha bajado de manera significativa en comparación a otros años.

Según Domínguez, las condiciones meteorológícas de las últimas semanas han contribuido a mantener estabilizada la producción, al tiempo que han comenzado a entrar en escena en el mercado la oferta fresera de países como Alemania, Francia, Holanda o Bélgica, así como de otras frutas propias de esta época del año.

“En estos momentos no hay mucha fresa, menos que otros años y a partir de ahora se destinará principalmente a la industria”, explica el gerente de Freshuelva, lo que significa que la campaña está llegando a fin, con cierta antelación respecto a otras temporadas.

La producción fresera se destinará a partir de ahora, principalmente, a la industria

La campaña de fresa se ha visto sorprendida por la crisis sanitaria en el pico de producción por lo que ante la acusada bajada del consumo el sector haya destinado ya parte de la fresa a la industria, prematuramente, y ha reducido la superficie de cultivo. Aunque en Semana Santa y en la semana previa se reactivaron las ventas de fresa después han vuelto a disminuir.

De hecho a estas alturas el volumen comercializado ha disminuido un 21,8% respecto a las 7 últimas campañas, según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía. Uno de los motivos es el cierre de los establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) por el Covid-19 y el comportamiento de los consumidores. Así, la producción comercializada de fresa es del 68,06% frente a un 89,86% que debería haberse alcanzado por estas fechas.

En cuanto al precio de fresa en origen, si bien en la semana 18 del año, tras unas fuertes bajadas, ha alcanzado el euro por kilo. Con anterioridad se ha venido pagando al agricultor por debajo de los 90 céntimos en todo el período de la alerta sanitaria. En la última semana de abril, con la recolección ya en la cola de la campaña, se estima que el volumen comercializado disminuyó alrededor del 10% respecto a la semana anterior.

Arándano

En cuanto al arándano, éste se encuentra en fase de plena producción, en un 52,6% de lo que el sector espera producir, lo que supone un cierto retraso debido a factores climatológicos.

El precio que recibe el agricultor es de 3,47 euros por kilos, según datos del observatorio, lo que le sitúan por debajo de los costes de producción.

El informe de la Junta indica que “la demanda de arándano no se ha visto afectada por el estado de alarma por tratarse de una fruta que se destina mayoritariamente al mercado internacional y se comercializa fundamentalmente en la gran distribución y cadenas de supermercados, por lo que las ventas han seguido fluyendo”.

La campaña de la frambuesa se encuentra en el periodo de máxima producción y su demanda es alta. De media se lleva recolectado el 76,66% de lo que se espera producir en el conjunto de la campaña.

El precio percibido por el agricultor se sitúa en los 5,35 euros el kilo. El valor de la fruta se ha visto perjudicado desde el inicio del estado de alarma por la incertidumbre de los mercados pero en las dos últimas semanas (desde el 20 de abril al 3 de mayo) se han recuperado notablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios