La crisis deja en el aire la creación de miles de empleos en Huelva
La minería parecía renacer en la Cuenca pero sólo Matsa es una realidad
La minería en Huelva parecía resurgir hace simplemente un año. La multinacional minera Iberian Minerals Corp., propietaria al 100% de la Mina de Aguas Teñidas (MATSA) ha invertido 200 millones de euros en uno de los principales proyectos mineros europeos. Su previsión sigue siendo extraer al año 1.700.000 toneladas durante 15 años. De esta actividad dependerán 180 empleos directos y 150 subcontratados a los que hay que añadir el transporte y empresas de mantenimiento cuando esté al 100%. Nada más que en su proceso de construcción han trabajado 400 personas.
Las cifras hablan por sí solas de lo que supondría congelar las inversiones en el hasta ahora único proyecto consolidado.
La otra multinacional que tiene previsto iniciar sus explotaciones en Huelva es Emed Mining a través de su filial Emed Tartessus. El grupo australiano-chipriota espera la decisión de la Junta de Andalucía, que tiene sobre la mesa su proyecto de reapertura pendiente de los avales medioambientales y demás garantías. Emed ha anunciado 500 millones de libras de inversión en la Cuenca Minera y la creación de 450 empleos.
El tercer proyecto cuestionado ahora por la crisis del precio del cobre aunque era el menos avanzado es el de la multinacional irlandesa Ormonde Mining para la mina de La Zarza. El director-gerente de Ormonde, Kerr Anderson, basa la rentabilidad en el cobre pero no oculta su interés por el oro que guarda la mina. Sin embargo la crisis ha recortado considerablemente las fuentes de financiación, dinero procedente de bancos de inversión, y subvenciones administrativas. La crisis financiera y la pérdida de valor ha parado en seco un proyecto que anunciaba 200 empleos directos en la zona de Calañas.
No hay comentarios