Las cotizaciones a la Seguridad Social ponen en vilo a Asaja
La organización confía en el compromiso de la Tesorería, de lo contrario peligraría la contratación de extracomunitarios
La organización agraria Asaja-Huelva ha comenzado los trámites para seleccionar y contratar a más de 8.000 trabajadores en origen para las campañas agrícolas de la provincia onubense en Marruecos y países de Europa del Este. Según ha informado la organización, los técnicos de Asaja-Huelva permanecerán en la ciudad marroquí de Fez con el objetivo de seleccionar 2.334 trabajadores que completarán un contingente de alrededor de 5.000 personas, entre nuevas y repetidoras.
Asaja-Huelva realiza esta selección directamente y con el compromiso obtenido por parte del Ministerio de Trabajo de modificar las condiciones de cotización para los trabajadores no-comunitarios contempladas en el nuevo REASS, de forma que se equipararán las cotizaciones de ambos grupos y no se mantendrá la subida del 8,10 por ciento prevista para aquellos trabajadores que no proceden de países de la Unión Europea.
De este modo, en principio, los trabajadores marroquíes, senegaleses y los procedentes de Iberoamérica, cotizarán el 15.50 por ciento, al igual que los procedentes de los países de la UE.
Dado que, de momento, el compromiso del Gobierno sólo es verbal, Asaja-Huelva permanecerá a la expectativa con la confianza de que pronto se materialice en un escrito oficial.
Si esto no se produjese finalmente, el altísimo coste de las cotizaciones podría llegar a hacer inviable la contratación de trabajadores extracomunitarios, circunstancia que afectaría muy gravemente a campañas como la de la fresa.
En Europa del Este, concretamente en Rumanía y Bulgaria, Asaja-Huelva comenzará sus selecciones el próximo 19 de enero hasta el 26 del mismo mes, y contratará entre ambos países un total de 6.765 trabajadores.
En Rumanía, los técnicos de la organización esperan seleccionar 3.405 trabajadores genéricos más 2.300 nominativos -los días 16 y 17 de diciembre se realizó una primera selección en este país en la que se contrataron 186 trabajadores-.
Por su parte, en Bulgaria se seleccionarán 1.060 trabajadores llamados a participar en las campañas agrícolas; de ellos, 347 serán nominativos y 713 genéricos.
Estos países comenzaron a disfrutar de los mismos derechos que el resto de la UE el pasado 1 de enero, por lo que los trámites ya pueden realizarse sin la intervención de las administraciones de los países de origen y destino.
No obstante, Asaja-Huelva continuará coordinando los procesos de cara a garantizar el buen funcionamiento de los procesos selectivos y de contratación de personal, con el objetivo de asegurar el éxito de las campañas y el bienestar de trabajadores y empresarios.
5 Comentarios