Costa

Los coquineros destacan el trabajo de la Junta para mejorar el marisqueo pie

  • Los mariscadores confían en que se confirme el acuerdo para poder faenar a primeros del próximo mes

Un mariscador con su rastrillo se dispone a faenar la coquina a pie. Un mariscador con su rastrillo se dispone a faenar la coquina a pie.

Un mariscador con su rastrillo se dispone a faenar la coquina a pie. / H. Información (Huelva)

El presidente de la Asociación de Mariscadores del Litoral de Huelva, Juan Antonio Rodríguez, se ha expresado “satisfecho” con el trabajo que viene desarrollando el sector en colaboración con la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones de los coquineros a pie, especialmente afectados por la suma de los cierres reiterados de los caladeros por la presencia de toxinas DSP y la bajada de la demanda por la crisis sanitaria y el consecuente cierre de bares y restaurantes.

Una de las principales medidas que toma cuerpo es acortar el periodo de veda para la regeneración de la especie de 60 a 45 días, de forma que a principios de junio el sector volvería a faenar, 15 días antes de lo establecido.

“Estamos convencidos de que la Junta va a ser sensible y atenderá nuestras demandas, en la misma línea que viene haciendo desde el inicio del mandato del actual Gobierno andaluz”, ha destacado Juan Antonio Rodríguez, quien confía en que en los próximos días una orden del Consejo de Gobierno autonómico confirmará esta medida consensuada entre mariscadores y dirigentes de la administración. “Hablo por nuestra asociación y por la mayoría, también la de Sevilla y Cádiz, porque hablo a menudo sus presidentes”, ha agregado.

Rodríguez ha dibujado “un escenario distinto al que precedió al actual Gobierno”. “Hasta ahora mismo, el clima de cercanía y entendimiento con la consejera, el director general y el delegado territorial está siendo total, hasta el punto que el sector se siente atendido y apoyado en sus necesidades y ayudas como nunca anteriormente lo ha sido”, ha destacado después de innumerables reuniones para buscar soluciones e incluso una visita de los coquineros al Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de El Rompido.

Planes para el sector

Entonces, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, explicaron a los trabajadores de la coquina los criterios de cierre con la ayuda de los técnicos del laboratorio, así como los planes para el sector de la consejera del ramo, Carmen Crespo.

"En un sector tan castigado como el nuestro por las circunstancias actual, la transparencia es fundamental, para saber cómo proceder. Y ahora tenemos información de primera mano porque la comunicación es fluida", ha manifestado Rodríguez, confiado en que esta colaboración derive también en ayudas directas al sector. "Llevamos tiempo trabajando en esto y estamos seguros de que la Junta también responderá en este sentido", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios