Cooperativas Agro-alimentarias

Las cooperativas onubenses facturan más de 880 millones de euros en 2018

  • Supone un 2,3% más respecto al ejercicio anterior, con los frutos rojos a la cabeza del negocio

Los miembros del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, junto con la gerente Natalia Aguilera. Los miembros del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, junto con la gerente Natalia Aguilera.

Los miembros del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, junto con la gerente Natalia Aguilera. / H. Información (Huelva)

Las cooperativas onubenses facturaron más de 880 millones de euros en 2018, un 2,3% más que en el ejercicio anterior. Así lo indicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva Francisco J. Contreras, durante la asamblea general. Ante estas cifras, Contreras fue contundente a la hora de pedir que se siga apostando por el modelo empresarial cooperativo.

En la asamblea se hizo balance del ejercicio 2018 y se renovaron los cargos de la junta directiva para los próximos cuatro años. Los representantes de las 55 entidades federadas reiteraron su confianza en el actual equipo de gobierno, encabezado por Contreras, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Bella, de Lepe.

En su intervención, el presidente elogió el trabajo realizado por las cooperativas y SAT de la provincia a través de la innovación, la industrialización y la comercialización de sus productos, labor por la que además han sido ampliamente reconocidas a lo largo del año por instituciones públicas y privadas. Una actividad por la que facturaron más de 880 millones de euros en 2018, un 2,3% más que el ejercicio anterior. Ante estas cifras, Francisco J. Contreras ha sido contundente a la hora de pedir que se siga apostando por el modelo empresarial cooperativo.

A estos datos han contribuido, entre otros, sectores como la fresa y los berries. Igualmente, ha destacado la proyección de cultivos herbáceos como el garbanzo; no sólo como una alternativa al trigo o al girasol, sino como una producción estratégica para la provincia, al ser la única leguminosa en la región con una Indicación Geográfica Protegida.

Francisco J. Contreras solicitó que se siga apostando por el modelo empresarial cooperativo

En cuanto al aceite de oliva, ha puesto en valor el trabajo continuo ejecutado por las almazaras onubenses en pro de la calidad, motivo por el que en la federación sigue impulsando la promoción de los AOVE de la provincia en ferias y catas, además de a través del proyecto Aplicación de procesos innovadores en la mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se enmarca en las ayudas dirigidas a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación.

En el ámbito ganadería extensiva, se insistió en la elevada carga burocrática a la que están sometidos los ganaderos. Además, se ha puesto en valor la petición elevada por la federación para que el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) incorpore ayudas a la mejora genética y a la gestión de los sistemas ganaderos.

Entre los asuntos expuestos, se apuntó la necesidad de seguir reivindicando nuevas inversiones en infraestructuras para mejorar la competitividad agraria de la provincia. En concreto, se ha referido a las demandas de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que reclama la transferencia de 15 hectómetros cúbicos para la comarca; además, de recordar la urgencia de acometer una obra como el desdoble del Túnel de San Silvestre para garantizar el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera onubense.

Francisco Contreras entrega a José Luis García-Palacios Álvarez una placa conmemorativa. Francisco Contreras entrega a José Luis García-Palacios Álvarez una placa conmemorativa.

Francisco Contreras entrega a José Luis García-Palacios Álvarez una placa conmemorativa. / H. Información (Huelva)

Antes de iniciar la asamblea, las cooperativas onubenses han homenajeado a título póstumo a José Luis García Palacios, figura clave del cooperativismo onubense, más allá de su labor en el ámbito financiero. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha destacado el tesón del empresario a la hora de sembrar la semilla del asociacionismo de las entidades agroalimentarias, cuando en 1969 fundó la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, germen de la actual Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Como reconocimiento al trabajo del que fuera el presidente de honor de la federación provincial desde el año 2014, la organización ha hecho entrega de una placa conmemorativa a su hijo José Luis García-Palacios Álvarez.

En cuanto al equipo de gobierno, el único cambio que se ha producido es la baja voluntaria de la Junta Directiva de Manuel Conde Sayago, perteneciente a la cooperativa San Antonio Abad de Trigueros, tras dos legislaturas y quien ha cedido su cargo como representante del sector del Aceite de Oliva. El nuevo responsable sectorial es Antonio Rodríguez de la Rosa, de Oleodiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios