Aceite de Huelva

Las almazaras onubenses buscan la excelencia de su producción oleíca

  • El Proyecto Innoliva pretende mejorar los procesos productivos y aumentar del aceite. Incluye ensayos en el campo y en las almazaras

Responsables de la Diputación, Cooperativas y almazaras en la presentación. Responsables de la Diputación, Cooperativas y almazaras en la presentación.

Responsables de la Diputación, Cooperativas y almazaras en la presentación. / H. Información

La almazaras de Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva han puesto en marcha el proyecto Innoliva que buscar la excelencia en la producción de aceite de la provincia onubense.

En el proyecto incluye ensayos en el campo y en las almazaras cuyos resultados deben ser obtener un aprovechamiento de la aceituna y mejorar la calidad del aceite, si cabe, para posicionar mejor la producción onubense en el mercado.

Según Explicó la gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Natalia Aguilera, los ensayos en el campo ya se han realizado y han consistido en marcar una serie de olivos de los cuales se recoge aceituna para ser sometida al proceso de extracción.

cuatro cooperativas

En el ensayo participan cuatro cooperativas: Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas (Olibeas), Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel), Cooperativa Olivarera San Bartolomé de Paterna (Olipaterna) y Almazara Ecológica de Encinasola (Oleosierra), que abarca las principales zonas de producción de aceite de la provincia. De cada una de ellas han sido seleccionadas dos parcelas y una serie de olivos. Algunas de ellas son de regadío, pero la mayoría en las que se realizan las pruebas son de secano.

Las variedades de aceituna elegidas han sido picual, arbequina y verdial de Huévar, y picual y manzanilla en la Sierra.

Aguilera detalló que el estudio se llevará a cabo están campaña y la próxima. Técnicos del Ifapa y del Instituto de la Grasa del Csic se encargan de realizar las pruebas, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, financiado con fondos europeos y la Junta de Andalucía. En el proyecto participa también la Diputación Provincial de Huelva.

La gerente de Cooperativas señaló que el estudio está diseñado para determinar en qué momento proceder a recoger la aceituna para obtener un mayor rendimiento graso y una mayor calidad de aceite, un objetivo que es continuo por parte de las almazaras.

Los ensayos en la almazara no han comenzado, ya que aún no se ha recogido el fruto y consistirán en analizar los procesos de producción en sus distintas fases, entre ellas el filtrado.

El proyecto podría impulsar la venta de aceite envasado que, en la actualidad alcanza el 35% de la producción de Cooperativas Agro-Alimentarias. El resto se destina a la venta a granel.

Las previsiones apuntan a un aumento en la producción de aceite respecto a la pasada campaña

En cuanto a la presente campaña, Aguilera señaló que en la provincia de Huelva va con retraso, ya que en otras ocasiones a finales de octubre ya se recoge aceituna. El inicio podría ser en unos días.

La previsión es que la producción de aceite sea superior a la pasada campaña, si bien está por determinar en qué porcentaje.

La diputada provincial de Agricultura, María del Carmen Castilla, señaló que el Proyecto Innoliva incide en la transferencia de conocimiento del sector investigador al productivo. Su finalidad es determinar la calidad potencial y real del aceite onubense y, en definitiva, la búsqueda de la excelencia.

Castilla aseguró que la Diputación apoya este importante proyecto para un sector oleico, como lo viene haciendo ya con otras actuaciones como es el premio al mejor aceite de oliva de la provincia, que alcanza ya la séptima edición; la muestra del aceite y las conservas, que se celebra en diciembre; o las jornadas técnicas, todo como el objetivo promocionar y mejorar la producción de aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios