Consolidada respuesta del público y "apoyo inquebrantable de la industria audiovisual" al Festival Cine bajo la Luna
Balance de la decimoctava edición con alrededor de 200 películas proyectadas
El Festival de Islantilla proyecta las mejores obras de su historia en '18 Lunas de Cine'
El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum, a través de su organización, ha comenzado a hacer balance de su recientemente clausurada decimoctava edición. Una edición que arrancó el pasado 5 de julio con una gala de inauguración en la que se hizo entrega del Premio Francisco Elías al realizador sevillano Alberto Rodríguez, dando así el pistoletazo de salida a dos meses de proyecciones al aire libre que han concluido el pasado sábado 30 de agosto con su ceremonia de clausura, la entrega de los Premios Luna de Islantilla y la concesión del galardón honorífico Luis Ciges al actor madrileño Roberto Álamo. Ambos mantuvieron sendos encuentros con el público y con la prensa horas antes de recibir sus premios.
Se cerraba de este modo un ciclo de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna en el patio del Centro Activo de Islantilla en las que se han registrado aforos completos en casi todas las sesiones de las alrededor de 200 obras proyectadas.
El Festival de Islantilla conseguió un año más mantener su elevado número de obras registradas a concurso (concretamente 1.225 inscripciones), con producciones procedentes de 45 países de los cinco continentes. Además de los doce largometrajes y cien cortometrajes que han concurrido por alzarse con el Premio Luna de Islantilla, han conformado la programación de esta edición las sesiones especiales 18 Lunas de Cine, Educación y Valores, y Minifórum .
A estos ciclos paralelos cabe sumar la continuidad de la sección Islantilla Presenta, que ha servido para ofrecer una vez más en primicia, durante la ceremonia de clausura, los primeros minutos del largometraje El pezón de Elena, dirigido por Esteban Magaz y cuyo estreno oficial está previsto para el próximo otoño; un proyecto que ha sido rodado en su mayor parte en escenarios naturales del entorno del Centro de Interpretación Casita Azul, en Isla Cristina.
Entre lo más destacable de esta edición, la alta apuesta del Festival de Islantilla por el cine andaluz, que ha acaparado casi la totalidad del palmarés en esta edición, con una gran representación de cineastas onubenses nominados. Un palmarés que un año más ha sido coronado por los Premios del Jurado Oficial al largometraje Antonio, el bailarín de España, de Paco Ortiz [España], así como al cortometraje Umbra, de Pablo Otero [España]. El Premio del Público al mejor largometraje ha sido para Te protegerán mis alas, de Antonio Cuadri [España], y el corto italiano premiado en esta categoría ha sido L’acquario, de Gianluca Zonta.
Destacó el excelente marco en el que se han podido desarrollar los dos principales eventos del Festival: la gala de inauguración y la ceremonia de clausura, así como los respectivos homenajes y encuentros con Alberto Rodríguez y Roberto Álamo, y que han tenido como escenario los espectaculares jardines del Hotel Estival Islantilla, sede oficial de la muestra por décimo año consecutivo. El entorno de ambas galas no hizo sino mejorar aún más el glamour de estos actos con un espacio mágico rodeado de palmeras y vegetación exuberante excelentemente iluminada.
El presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Adolfo Verano, ha felicitado “tanto al equipo organizador como a los espectadores y a la propia industria audiovisual que hayamos podido celebrar la mayoría de edad de este evento, lo que marca un proyecto de futuro que nos permite seguir llevando el nombre de nuestro destino a todos los rincones del planeta”.
Por su parte, el alcalde en funciones de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha celebrado también “ese triángulo esencial de cine-espectadores-patrocinadores que hacen posible que año tras año sigamos siendo un referente para el sector y un punto de encuentro con más de un cuarto de siglo de trayectoria, teniendo en cuenta las primeras ediciones del Festival Internacional de Cine Inédito que arrancó en octubre de 2000”.
Finalmente, Esteban Magaz, director del Festival, ha valorado “muy positivamente la respuesta del público una vez más, y el hecho de que hayamos tenido mayor número de invitados que en todas las ediciones anteriores, convirtiendo Islantilla en el festival más deseado del verano". Magaz ha afirmado asimismo que “el Festival ha alcanzado su mayoría de edad con una edición que ha superado todas las expectativas: hay una gran demanda por parte de la industria y por parte del público para asistir a Islantilla, por lo que tenemos que plantearnos el modelo de certamen que queremos en el futuro, porque esta muestra está destinada a seguir creciendo".
Quedan ahora por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la próxima edición de este Festival, y su organización está ya trabajando en las novedades que traerá consigo 2026. Además de la buena respuesta del público, en este balance cabe destacar" el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina han vuelto a volcarse colaborando con la organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición".
En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local y provincial, entidades como Usisa, Canal Costa Televisión o Canal Sur Radio y Televisión han estado igualmente presentes en esta edición como principales patrocinadores, a los que se suma Hotel Estival Islantilla como sede oficial de la muestra.
Temas relacionados
No hay comentarios