Lucena del Puerto

La consejera de Empleo destaca la fortaleza de las cooperativas agroalimentarias de Huelva

  • El sector de los frutos rojos moviliza a 125.000 trabajadores cada campaña

Visita de la consejera de Empleo a la cooperativa Costa de Huelva.

Visita de la consejera de Empleo a la cooperativa Costa de Huelva. / H. I. (Huelva)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en valor la fortaleza del sector de las cooperativas agroalimentarias en Andalucía, que representan más del 50% de la producción agraria de la región y, en particular, el dinamismo del sector de los frutos rojos de Huelva cuyas campañas agrarias movilizan en torno a 125.000 trabajadores cada año.

Lo hizo en su visita en Lucena del Puerto a la cooperativa Costa de Huelva (CoopHuelva), una de las más importantes en el sector de recogida de frutos rojos. Lo ha hecho acompañada del alcalde del municipio, Manuel Mora, del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y el presidente de la Cooperativa Costa de Huelva y de Interfresa, Cristóbal Picón. También han acudido a la visita la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, la delegada del gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de la consejería de Empleo, Antonio Augustín, junto a otros representantes del sector empresarial onubense, con el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios.

Blanco ha destacado el fuerte compromiso del gobierno andaluz con la economía social, especialmente en el sector agroalimentario, “que está realizando un tremendo esfuerzo para abastecer a la ciudadanía de productos de primera calidad”, y ha asegurado que “los cooperativistas, los agricultores en general, engrosan, sin duda, la nómina de héroes de esta pandemia”.

La consejera de Empleo ha denunciado también que las actuaciones del Gobierno de España pongan al empresariado andaluz una “etiqueta que no se corresponde en nada con la realidad” ya que las empresas tienen una responsabilidad “tremenda” y se ajustan al estatuto de los trabajadores y al convenio colectivo tanto en salarios como en prevención de riesgos laborales y seguridad de los alojamientos.

“Las cooperativas agrarias andaluzas engrosan la nómina de héroes de esta pandemia”

Rocío Blanco ha recalcado la “tremenda implicación” de los empresarios y trabajadores en la mejora de las relaciones laborales, y en especial el de las cooperativas, “que ha demostrado ser un sector vertebrador de nuestraeconomía, resistiendo mejor que ningún otro a la crisis, como se demostró en la sufrida en 2008”.

Asimismo, ha destacado la “impecable actuación” de las cooperativas agro-alimentarias en las campañas de recogida de frutos rojos, ya que gracias a la correcta aplicación de todas las medidas de seguridad, no se ha dado ningún caso de contagio por COVID_19.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha mostrado "orgulloso del esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria por las cooperativas agroalimentarias, sus trabajadores y sus socios agricultores y ganaderos, quienes han demostrado una vez más que el sector agroalimentario no sólo es una actividad esencial, sino necesaria para mantener el pulso económico en los momentos más complicados, especialmente en las zonas rurales".

Otra de las cuestiones abordadas con el empresariado presente en la visita de la consejera ha sido la relativa a la importante transformación que ha experimentado Huelva en últimas décadas, pasando de ser una zona migratoria  a ser receptora de personas migrantes. Esto ha dado lugar a la creación de diversos mecanismos de control y de atención social a personas temporeras, tanto andaluzas como inmigrantes, que se  rasladan a esta zona para el trabajo de temporada.

la delegada de Empleo atiende unas explicaciones. la delegada de Empleo atiende unas explicaciones.

la delegada de Empleo atiende unas explicaciones. / H. I. (Huelva)

En este sentido, Blanco ha destacado la función de las figurascomo la del mediador o mediadora intercultural, o los consultores de integración en la campaña fresera, movilizados al amparo del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza.

También se ha referido a otros recursos de atención social, como la oficina de apoyo a la persona temporera, desde donde se coordina toda la intervención con las personas temporeras, poniendo en marcha y/o gestionando los restantes recursos comunitarios, o los centros de atención a hijos e hijas de personas trabajadoras temporeras inmigrantes o las viviendas de acogida temporal. Intermediación del SAE para las campañas agrarias.

Otro de los temas tratados sobre la visita de la consejera se ha centrado en analizar las actuaciones de intermediación que realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las campañas agrarias, en particular en las de recogida de frutos rojos en Huelva.

Oferta y demanda

La gestión de la oferta y la demanda en las campañasde empleo agrario se realizan a través de la plataforma web GEA (Gestión de Empleo Agrario), donde se dan de alta las campañas, las empresas publican sus ofertas y los trabajadores interesados pueden inscribirse para cubrir esas ofertas. Los denominados “agentes de empresa” son los profesionales dedicados a realizar la intermediación.

La provincia de Huelva cuenta con 22 de estos técnicos especializados. Huelva destaca por ser la provincia con más campañas agrarias, elevándose este año a 19, 2 de ellas aún activas, con una oferta de 3.084 puestos de trabajo.

Según ha informado la consejera de Empleo, cerca de 400 de los empleos cubiertos se han concretado a través de los servicios de intermediación del SAE, un número que “no es muy representativo este año por la excepcionalidad deesta temporada y las limitaciones de movilidad de los trabajadores”.

La consejera ha anunciado que, en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo, Andalucía planteará una reorganización del marco normativo de las contrataciones en origen, pues obliga a los trabajadores a inscribirse en lasofertas de empleo con seis meses de antelación lo que hace que “no se refleje fielmente la disponibilidad real de personas para trabajar en la fecha de la campaña”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios