HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Interfresa

Los consultores del Prelsi velarán por las buenas prácticas en los campos de fresa de Huelva

  • La pasada campaña atendieron a 12.000 temporeras marroquíes con contrato en origen y realizaron 4.500 visitas. Se intensificará la inspección de alojamientos para llegar a las 7.000

El vicepresidente de la Junta, juan marón, con los responsables del plan de responsabilidad de los frutos rojos. El vicepresidente de la Junta, juan marón, con los responsables del plan de responsabilidad de los frutos rojos.

El vicepresidente de la Junta, juan marón, con los responsables del plan de responsabilidad de los frutos rojos. / Josué Correa (Huelva)

El Plan de Responsabilidad Ética, Social y Laboral (Prelsi) de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) dio cobertura el pasado año a 12.000 temporeras de Marruecos que se trasladaron a Huelva para la recogida de frutos rojos en la pasada campaña. Así lo indicó el director técnico del plan, Borja Ferrera, que detalló que los consultores del programa realizaron 4.500 visitas a fincas agrícolas y que para esta campaña de 2020 se prevé aumentarlas hasta las 7.000.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asistió ayer en Huelva a una jornada de clausura en la que se hizo un balance de la implantación del plan y la presentación del nuevo. Fue en el salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), acto al que asistió el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, que destacó la utilidad y la contribución a la paz del plan en el ámbito de la producción de los frutos rojos de Huelva.

El plan cuenta con un total de 14 consultores de integración (once mujeres y tres hombres) que han realizado las visitas con carácter preventivo a las fincas para hablar con las temporeras marroquíes que vienen a Huelva a trabajar en la campaña.

Las consultoras, porque la mayoría son mujeres, son también marroquíes para que el idioma no sea una barrera a la hora de abordar las cuestiones que se puedan plantear. El plan de responsabilidad está activo las veinticuatro horas, por lo que las visitas se pueden realizar también de manera extraordinaria fines de semana o de madrugada, según explicó Borja Ferrera.

Se intensificarán la inspección de los alojamientos y el programa de acogida y retorno

Éste detalló que el aumento de visitas se conseguirá reduciendo la ratio, de manera que si este pasado año se ha visitado a las mujeres una vez cada ocho días ahora se hará cada cinco para llegar más a este colectivo de mujeres extranjeras.

Los consultores realizarán esta campaña más de 2.500 inspecciones con informes fotográficos y escritos de todos los alojamientos con los que cuenten las empresas productoras de berries onubenses. También, se incrementará el plan de acogida y retorno, que comenzó el año pasado con acompañamientos a las temporeras en su regreso a Tarifa y que en esta campaña se extenderá a más de 600 transportes, contando la ida y la vuelva de las trabajadoras, lo que incluye su acomodación cuando lleguen a sus centros de trabajo y el apoyo con la documentación, el equipaje, y otros pormenores durante el tránsito.

José Luis García-Palacios destacó el carácter pionero del plan y la disposición del sector de los frutos rojos para que las relaciones personales sean modélicas, así como que con el plan el sector demuestra que “pone por delante a las personas, a los empresarios y a los trabajadores”. García-Palacios tuvo palabras de reconocimiento para los consultores de integración, “bastión inexpugnable e irreductible para la labor que tenemos por delante”.

El presidente de Intefresa recordó que las dos denuncias por supuestos abusos a trabajadoras marroquíes fueron archivadas y las calificó de ficticias, si bien propiciaron en ese momento un fuerte debate. Además, expuso la necesidad de “luchar contra la estigmatización tanto del trabajador como del empresario”.

El salón de actos de la FOE acogió la jornada de presentación y el acto de reconocimiento. El salón de actos de la FOE acogió la jornada de presentación y el acto de reconocimiento.

El salón de actos de la FOE acogió la jornada de presentación y el acto de reconocimiento. / Josué Correa (Huelva)

Al mismo tiempo remarcó que el contingente de mano de obra extranjera supone solo el 14% del total del empleo que genera el sector fresero e incidió en que el de los frutos rojos es una actividad “referencia” a nivel empresarial.

Juan Marín resaltó la aportación a la creación de empleo y riqueza del sector de los frutos rojos y subrayó la importancia del Prelsi, al tiempo que agradeció a la Guardia Civil, Policía Nacional, al resto de instituciones y entidades como Interfresa su trabajo para el buen discurrir de la campaña.

El vicepresidente de la Junta, puso el énfasis en que el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social “es un esfuerzo de participación que apuesta por hacer de esta comarca y del sector del fruto rojo un referente de buenas prácticas” y en el carácter precursor del Prelsi en España cuyo objetivo es tener una herramienta de auto mejora donde conseguir el mayor grado de satisfacción de todos los agentes productivos del sector y contribuir a un escenario de cooperación con los máximos niveles de respeto, ética laboral y compromiso social entre los gobiernos de España y Marruecos.

Según Marín, “esta iniciativa ha venido a favorecer el entendimiento entre trabajadores y empresarios durante su actividad profesional y a generar un clima de mayor confianza y seguridad”.

Reconocimiento a la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones

El vicepresidente añadió que el plan de responsabilidad “contribuye especialmente a promover valores propios de la democracia, como el respeto a las personas y la convivencia, reconociendo la aportación del migrante al desarrollo sostenible”.

La jornada concluyó con el reconocimiento a varias personas e instituciones que han prestado su apoyo a Interfresa a la hora de implantar el Prelsi durante la pasada campaña. Estos reconocimientos se entregaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva, a Ana Martín, delegada en Huelva de Mujeres en Zona de Conflicto, a Antonio Alvarado, jefe de la Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración del Gobierno central y Mar Ahumada, directora general de coordinación de las Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha colaborado en la implantación de este plan a través de su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

El sector de los frutos rojos en Huelva genera unos 100.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Directamente en el campo, el número de jornales al año llega a los 60.000. El peso del empleo y la mano de obra inmigrante ha generado un entorno sensible que exige la atención singular de las autoridades y sobre todo la asunción de responsabilidades sociales y laborales para lograr una industria sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios