Provincia

Un congreso debate en Huelva la creación de un protocolo de actuación para drones

  • Los expertos analizan la actuación de aviones no tripulados para emergencias sanitarias

Ignacio Caraballo en la inauguración del congreso Emerdrone. Ignacio Caraballo en la inauguración del congreso Emerdrone.

Ignacio Caraballo en la inauguración del congreso Emerdrone. / D. H. (Huelva)

En torno a 200 personas participan en el primer Congreso de Actividades Aéreas en situaciones de emergencias simuladas, Emerdrone, patrocinado por la Diputación de Huelva. El Foro Iberoamericano de La Rábida acoge este encuentro profesional, pionero en España, que tiene como objetivo plantear un protocolo de actuación para los drones en contextos de emergencias, acorde a cada cuerpo específico de seguridad, unificando criterios y eficacia.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por la coordinadora del congreso, Blanca Vera, asistió a la apertura del Congreso, subrayando el apoyo de la institución, a través de Huelva Empresa, a esa iniciativa, “ya que las nuevas tecnologías y startups suponen una apuesta decidida por la innovación como motor de cambio socioeconómico. Y en esa línea, este congreso es un excelente ejemplo de cómo aprovechar el talento de nuestros emprendedores para crear conocimiento e innovación, que son las claves del futuro”.

Para el presidente Caraballo el congreso se adentra “en un mundo nuevo, fascinante, como es el de los drones, con un campo de posibilidades infinito”. Y que, según añadió, se se une a proyecto clava para la provincia de Huelva como es el proyecto CEUS, el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados. “Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía firme el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para el desarrollo del proyecto CEUS, y vamos a presentar una moción al pleno de este miércoles instando a la Junta a que se firme cuanto antes para dotar de infraestructuras y equipamiento el proyecto”.

Caraballo agradeció a la coordinadora de Emerdrone haber elegido la provincia de Huelva para celebrar este congreso pionero, cuyo resultado redundará en el desarrollo socioeconómico de la provincial. Blanca Vera, cuya empresa Alaire pilotos está alojadas en el Vivero de la Diputación, ha mostrado su satisfacción porque el Foro acoja un congreso “en el que participan empresas tan importantes y novedosas y en el que se plantearán las bases de un protocolo de actuación; es una inciativa que va a gustar mucho porque además, se trata de nuevos nichos de empleo”.

Más allá de su uso al servicio de fotografías y vídeos cada vez más habitual, Vera subrayó que los drones son una herramienta fundamental para situaciones de emergencia: “en las demostraciones prácticas vamos a ver cómo un médico puede salvar la vida de una persona accidentada en una zona de difícil acceso, desde un dron”. Vera reconoció el carácter profesional del Congreso, tanto por parte de quienes impartirán los talleres -profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal civil con una amplia experiencia como pilotos de aeronaves no tripulada-, como de los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios