Huelva

Huelva acogerá un congreso para el uso de drones en casos de emergencia

  • La iniciativa tiene el objetivo de crear un protocolo de actuación con aviones no tripulados

  • La cita será en el Foro Iberoamericano y está dirigido a los cuerpos de seguridad y salvamento

La utilización de los drones va en aumento con el paso de los años. La utilización de los drones va en aumento con el paso de los años.

La utilización de los drones va en aumento con el paso de los años. / G.H.

La tecnología avanza con el paso de los años. Tanto es así que los drones son una herramienta que agrandan sus utilidades y virtudes de cara a diferentes aspectos de la vida. En esta línea, la empresa Alaire Pilotos ha decidido organizar en Huelva el I Congreso de Actividades Aéreas en situaciones de emergencia simuladas (Emerdrone) de la mano del patrocinio de la Diputación Provincial.

Esta iniciativa pionera se desarrollará en el Foro Iberoamericano de La Rábida los días 6 y 7 de mayo y tiene el objetivo de poner en marcha un protocolo de actuación en un contexto de emergencia –ya que no existe en España– enfocado en cualquiera de las vertientes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Salvamento. El Congreso cuenta con un cupo máximo de 300 plazas y está especialmente dirigido a profesionales de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Portuaria, Bomberos, agentes forestales y seguridad privada.

María Eugenia Limón y Blanca Vera. María Eugenia Limón y Blanca Vera.

María Eugenia Limón y Blanca Vera. / Rafa del Barrio

“Creemos que es necesario establecer ese protocolo de seguridad y emergencia para el uso de los drones en el medio aéreo”, apuntó ayer la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón. La iniciativa concuerda, remarcó Limón, con “el trabajo que desde la Diputación estamos poniendo en marcha a través de la estrategia provincial”. Así, la vicepresidente recordó que el apoyo llega por parte de la institución porque “creemos que la innovación es un motor del desarrollo económico que necesita nuestra provincia”. “Cuando llegamos y en Huelva Empresa nos dieron la oportunidad de formar parte del vivero han nacido iniciativas como ésta: Emerdrone, que en un principio estaba pensado para hacerse en Madrid pero yo soy de Huelva y quería hacerlo aquí”, señaló la coordinadora del Congreso, Blanca Vera, que además es instructora y examinadora de vuelo de drones.

“Esta iniciativa no es más que intentar hacer un protocolo de actuación para que los drones puedan formar parte de las emergencias”, señaló Vera. Y es que hasta ahora nadie “ha pensado”, que cuando hay una emergencia como pasó en el incendio de Doñana o en desapariciones, utilizar un protocolo de atención “como lo puede haber para los medios aéreos terrestres”.

El Congreso tendrá un carácter “muy profesional” –es obligatorio posee una tarjeta profesional y será impartido por profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal civil “con una amplia experiencia como pilotos de aeronaves no tripuladas”. Durante el primer día se desarrollarán talleres teóricos y durante la segunda jornada tendrán lugar los talleres prácticos. “Lo que pretendemos es que los participantes conozcan tanto la normativa como las aeronaves y entre todos podamos realizar un trabajo empírico para sacar conclusiones y poder aportarlo, por ejemplo, al 112”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios