Condenado a cuatro años y medio por un alijo de hachís tras ser rescatado del agua durante una persecución en Punta Umbría

El acusado cayó al agua desde la embarcación en la que se dio a la fuga y en la que iba junto con dos o tres personas más

La criminalidad en Huelva crece debido a los delitos informáticos, que han aumentado más de un 30%

Embarcación transportando fardos, en una imagen de archivo.
Embarcación transportando fardos, en una imagen de archivo. / M.G

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un hombre a cuatro años y seis meses de prisión por participar en un alijo de hachís en la costa de Punta Umbría del que sólo se pudieron recuperar 114 kilos, después de que los tripulantes de la embarcación en la que se transportaba los arrojaran por la borda durante una persecución policial.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, lo condena como autor de un delito contra la salud pública, por el que, además de la pena de prisión se le imponen dos multas de 224.462 euros, con un día de privación de libertad por cada una de ellas para caso de impago.

Se considera probado que alrededor de las 05:00 del 14 de febrero de 2025, una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Huelva inició la persecución de una embarcación semirrígida de tres motores fuera borda que se dirigía hacía la playa de Los Enebrales, en Punta Umbría.

Al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, la citada embarcación varió su rumbo, dirigiéndose hacia el Sur, comenzando a realizar maniobras evasivas con evidente riesgo y sus ocupantes a arrojar por la borda un número de fardos de arpillera no determinado, del que pudieron recuperarse tres, entre las 07:30 y las 12:00.

Los tres fardos ocupados, con un peso total de 114,18 kilogramos, contenían una sustancia que, debidamente analizada, resultó ser resina de hachís que hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de 224.462 euros.

Durante el transcurso de la persecución cayó al agua el acusado que iba, junto con dos o tres personas más, en la embarcación que se dio a la fuga. El acusado fue rescatado alrededor de las 09:50 por una embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo.

stats