Una concejal independiente recibió 10.000 euros en sobresueldos
bollullos par del condado
La gerencia de Bubulca denuncia que Lidia Calvo cobró dietas de forma irregular de la empresa municipal a modo de salario encubierto Reclaman a la exconsejera que devuelva el dinero
Lidia Calvo, concejal de Independientes por Bollullos (IxB), recibió durante la pasada legislatura un sobresueldo, por un importe total de 10.000 euros, tras ser nombrada consejera de la empresa municipal Bubulca de Bollullos par del Condado.
La edil percibió periódicamente una asignación de 400 euros, cantidad que después se rebajó a 300 euros y finalmente a 150 euros. Solo de 2011 a 2013 cobró 6.800 euros por asistir a reuniones, y no a todas, del consejo de administración. Fue durante el mandato del anterior equipo de gobierno, encabezado por el alcalde independiente Francisco Díaz, que gobernó con el apoyo del PP. Calvo, además de concejala, formó parte del consejo de administración junto al regidor de entonces y un concejal del grupo popular. La edil cobró por asistir a reuniones, algunas de ellas con una duración de media hora.
La gerencia de la Sociedad de Desarrollo Económico de Bollullos Bubulca entiende que la ex consejera recibió el dinero de forma improcedente, ya que no tuvo ninguna delegación de competencias, así como que las dietas percibidas son "un salario encubierto", por lo que ha solicitado su devolución.
Para llegar a estas conclusiones, el consejo de administración de Bubulca solicitó, a petición del presidente, a la gerencia un informe sobre las dietas percibidas por los consejeros de la empresa desde 2011, y en concreto por Lidia Calvo. En el mismo se indica que el consejo aprobó en diciembre de 2011 el presupuesto de la sociedad para 2012, en el cual se contempla una cantidad en la partida de sueldos y retribuciones de 400 euros mensuales en concepto de retribución para cada miembro.
El artículo 14 de los estatutos establece que el cargo de consejero no será retribuido, pero sí se podrá establecer un "prima o tanto alzado" a la persona que ostente alguna delegación expresa de competencia que será fijada anualmente en los presupuestos de la sociedad.
El informe señala que en el caso de Lidia Calvo la dieta de 400 euros es una retribución encubierta al ser un importe fijo y periódico. Indica además que "la consejera en cuestión no ostenta delegación de competencias, por lo que la retribución es improcedente por suponer una vulneración de los propios estatutos de la sociedad".
Ante la solicitud de devolución del dinero que cobró, la exconsejera presentó alegaciones que han sido desestimadas por Bubulca.
En las mismas consta que "todas las cantidades percibidas por Calvo lo fueron por el trabajo realizado y que todas lo fueron por acuerdo del consejo y firmadas por los responsables de la sociedad". Además figura que "las cantidades percibidas fueron declaradas e incluidas en el presupuesto anual de la sociedad aprobado por el Ayuntamiento".
Frente a esto, la gerencia explica que las dietas tienen su fundamento en el hecho de que no se trata de una retribución propiamente dicha, sino en unas cantidades que pretenden compensar los gastos por desplazamiento hasta el lugar donde se presta el servicio, es decir para el transporte y en su caso el alojamiento. También, asegura que desde que se constituyó la empresa municipal no se ha establecido por parte del consejo de administración de la sociedad como un práctica habitual dietas para los miembros del mismo.
La orden de devolución del dinero percibido desde 2011 a 2015 no ha sido ejecutada, a pesar del requerimiento por parte del consejo, por lo que el alcalde, Rubén Rodríguez, tiene intención de convocar una asamblea general del accionistas para determinar las actuaciones a emprender contra la concejal, entre ellas una denuncia judicial.
Bubulca fue creada en 1996 para la realización de todas aquellas actividades relacionadas con la promoción de actividades económicas, la gestión urbanística del suelo, así como las de promoción, construcción y rehabilitación de viviendas en el término municipal, siempre que constituyan fines de interés público.
También te puede interesar
Lo último
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido