Los clubes náuticos tienen que asumir el coste del dragado de la ría del Piedras

Las concesiones recogen que los usuarios deben sufragar también los gastos de balizamiento y obras de mejora La aportación se suma al pago de la tasa por el atraque de las embarcaciones

Ría del Piedras y Flecha de El Rompido.
C. Sáez Huelva

14 de junio 2015 - 05:01

Garantizar la navegabilidad por la ría del Piedras es lo que persigue el dragado que ha comprometido la Consejería de Fomento y Vivienda. La decisión de licitar las obras ha sido bien recibida por el sector náutica; de hecho, era una petición que venía realizandoy que, sin embargo, representa un coste añadido para los usuario de los clubes náuticos que se asientan en la margen del cauce. Los trabajos de un nuevo dragado del canal de acceso a la ría saldrán a concurso público una vez que reciban la autorización de las administraciones públicas competentes, sobre todo la de Medio Ambiente.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha establecido un programa para realizar mediciones barimétricas del canal navegable con una frecuencia mínima semanal. Lo hizo en la reunión que mantuvo el pasado mes de mayo la mesa de trabajo de la ría del Piedras, que agrupa a los usuarios y a las administraciones públicas.

En la misma se informó de que las condiciones de la barra para la navegación son más favorables que las registradas en noviembre del pasado año. El canal se encuentra en la actualidad balizado y se ha mejorado la situación de las boyas, según los datos de la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en los acceso a la ría.

La agencia ha solicitado la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con el objeto de obtener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación del canal y poder realizar una mejora permanente con la información recibida.

Los usuarios desconocen, y no han sido informados de ello, que son los socios de los clubes náuticos los que tienen que costear las obras de dragado. Así consta en el pliego de condiciones que rige la concesión administrativa para la construcción y explotación de instalaciones náutico deportivas en la ría del Piedra.

En él figura que la entidad concesionaria deberá contribuir a los gastos de dragado, balizamiento y/o medidas de ayuda para la navegación de aquellas inversiones que atendiendo a la mejora de las condiciones de navegación, decida ejecutar la Administración portuaria en la ría y a tal efecto requiera a la entidad concesionaria.

La parte que corresponde pagar a la entidad concesionaria es la resultante de multiplicar el coste total de las obras, incluidos los estudios y proyectos precisos, por el coeficiente resultante de dividir la totalidad de la superficie susceptible de ser utilizada para atraque o fondeo por las embarcaciones en el ámbito de la concesión, entre la superficie susceptible de ser utilizada para atraque o fondeo por las embarcaciones en la totalidad del puerto de la ría del Piedras.

Salvo en actuaciones derivadas de situaciones de urgencia, la Administración portuaria notificará a la entidad concesionaria con 45 días de antelación las actuaciones a acometer, y el coste a repercutir, habilitando trámite de alegaciones por 10 días, y sin que en ningún supuesto la impugnación de la resolución recibida deje en suspenso el compromiso de abono inmediato por parte de la entidad concesionaria.

La prescripción se establece sin perjuicio de lo que establezca la vigente normativa reguladora de las tasas portuarias, en tanto se contemplen en la misma como hechos imponibles las actividades a que se refiere.

Así, los usuarios, que ya abonan la tasa T5, deberán pagar las obras de dragado. La T5 es una tasa de servicios portuarios por la cesión de uso preferente de atraque anual de embarcaciones deportivas y de recreo. Para ello, el concesionario está obligado a suministrar, para la liquidación de la tasa, las dimensiones de eslora y manga de las embarcaciones y los periodos de estancia, necesarios para la determinación de la cuota.

Las obras de dragado de la ría están previstas para el próximo año y afectan a los cuatro clubes concesionarios de instalaciones náutico recreativas: San Miguel, Nuevo Portil y Río Piedras, Marina El Rompido y El Terrón. Los trabajos tienen un coste de varios millones de euros. (El dragado de la ría de Punta Umbría en 2010 contó con un presupuesto de 2 millones).

La Agencia, en colaboración con la Capitanía Marítima de Huelva, ayuntamientos y el resto de organizaciones profesionales y recreativas tiene previsto llevar a cabo diversas campañas este verano al objeto de eliminar la situación irregular de fondeos que aún persisten dentro de la ría del Piedras, lo que representa un riesgo para la mejora medioambiental de la zona así como para la seguridad de la navegación.

En 2010 se llevó a cabo el grueso de dragado en la ría del Piedras que había comenzado en el verano de 2009 y que fue suspendido. La arena extraída sirvió para regenerar las playas fluviales situadas en el término municipal de Cartaya: las de El Rompido, Caño de la Culata, El Portil y Nuevo Portil. Entonces, la obra fue una actuación proyectada, dirigida y financiada por la Agencia Pública de Puertos Andaluces.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

De Valverde, el fandanguillo

Lo último