Cierra desde el lunes la pesquería de la cigala en el golfo de Cádiz por agotarse la cuota
Los datos de consumo en poder de la Secretaría General de Pesca confirman que la cuota asignada para este 2025 ha sido completamente consumida, por lo que a partir de la fecha indicada, queda prohibida cualquier captura y retención a bordo de cigala
El sector pesquero onubense afronta con optimismo el verano, excepto en el caso de la pesquería de la chirla
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado el cierre precautorio de la pesquería de la cigala (Nephrops norvegicus) en aguas del golfo de Cádiz a partir del próximo lunes, 22 de diciembre, tras constatarse el agotamiento de la cuota asignada para 2025.
La medida está recogida en una Resolución de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, en aplicación de la Orden APA/315/2020 y del Reglamento (CE) 1224/2009, y afecta a todos los buques con pabellón español.
Según el Ministerio, los datos de consumo en poder de la Secretaría General de Pesca confirman que la cuota asignada para este 2025 ha sido completamente consumida, por lo que a partir de la fecha indicada, queda prohibida cualquier captura y retención a bordo de cigala procedente de dicho stock por parte de la flota española.
Asimismo, la resolución establece que todas las capturas accidentales que puedan producirse tras el cierre deberán ser liberadas inmediatamente en la misma zona de captura, consignando las cantidades en el Diario de Pesca como descarte por "Alta supervivencia".
Rechazo del sector pesquero andaluz
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Facope, ha criticado duramente el cierre, al considerar que se produce en un momento especialmente sensible para la actividad económica del sector.
"El Ministerio le cierra la pesquería de la cigala en las puertas de las navidades y fin de año. Otro apretón para el arrastre del golfo de Cádiz y con 32 toneladas de cuota en 2025, ¿Qué va a pasar en 2026 con solo 15 toneladas?", se ha preguntado, a través de un comunicado, Manuel Fernández Belmonte, presidente de FACOPE, que ha reclamado "un aumento de la cuota de cigala y la realización de un estudio urgente del caladero".
Mariano García, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva, una de las zonas más afectadas, advierte de que "la reducción progresiva de las posibilidades de pesca compromete la viabilidad de la flota de arrastre del golfo de Cádiz y reclama medidasque compatibilicen la sostenibilidad del recurso con el mantenimiento del empleo y la actividad económica en las zonas costeras".
Temas relacionados
No hay comentarios