Huelva

El cierre del ciclo formativo de madera indigna al centro y al Ayuntamiento de Valverde

  • La Delegación de Educación alega la baja ratio de alumnos para clausurarlo mientras que el Instituto de Secundaria Don Bosco propone una alternativa dual o bianual para conservarlo

Alumno del ciclo formativo de madera pone en práctica sus conocimientos.

Alumno del ciclo formativo de madera pone en práctica sus conocimientos. / Javier Monterroso (Huelva)

La decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el ciclo formativo de madera y mueble que se viene impartiendo en el Instituto de Educación Secundaria Don Bosco de Valverde del Camino ha provocado el malestar tanto del centro educativo como del equipo de gobierno del Ayuntamiento valverdeño, que lamentan la cancelación de este grado medio por su relación con uno de los oficios históricos de la localidad.

La Delegación Territorial de Educación alega como causa principal del cierre la escasa acogida de este ciclo de carpintería, que se traduce en una demanda de seis alumnos titulados en los dos últimos cursos y cuarenta y dos estudiantes formados en los últimos diez años, pese a las cuatrocientas plazas ofertadas durante este tiempo.

Aunque se trata de una propuesta firme, Educación confirma a Huelva Información que la resolución aún “no es definitiva”. La delegación argumenta que “el coste de las plazas de Formación Profesional es elevado, tanto en recursos humanos como en dotación de material e infraestructuras”, por lo que debe hacer “un buen uso de los recursos públicos, que no son ilimitados”.

Educación asegura que está “trabajando para mejorar la oferta formativa de FP en la provincia, introduciendo ciclos nuevos que tengan mayor demanda y empleabilidad y eso implica tener que hacer ajustes con ciclos que no están funcionando desde hace años”, como es el caso del grado medio de carpintería valverdeño.

El director del instituto, Juan Carlos Sánchez, califica el final de este ciclo como una “noticia pésima para el centro y para Valverde”. Sánchez explica que la eliminación de esta línea educativa afectaría el curso que viene a los alumnos de primero, mientras que aquellos que pasen a segundo no tendrían problemas para concluir su formación.

El director del IES Don Bosco ha mandado un mensaje de responsabilidad a las empresas locales del sector del mueble valverdeño para conseguir la conservación de este tipo de formaciones: “Si los empresarios no actúan de forma más contundente, contratando a más profesionales, es muy difícil que los jóvenes se animen a formarse en este tipo de ciclos”.

Lo mismo sucede con el del calzado, que también se imparte en este centro y que atraviesa una situación similar de baja ratio. “En ambos sectores hay ciertos vientos de crisis, pero si Valverde quiere apostar por que ambos sean potentes en un futuro, estas fábricas deben tener un compromiso muy importante, no sólo aceptando a alumnos en proceso formativo, sino posteriormente, a la hora de la contratación, apostando por la producción y el diseño”.

Juan Carlos Sánchez asegura que Educación ya le ha manifestado su intención de eliminar el ciclo de madera y mueble sin posibilidad ninguna de buscar una alternativa dual o bianual, que es la propuesta que el centro le ha realizado para conservarlo: “Hemos mandado un escrito argumentando el éxito futuro de esta formación, pero nos han manifestado que es una propuesta definitiva. Si no hay alumnos, los ciclos son sustituidos por otros en aquellos espacios donde sean demandados”.

A los lamentos por la clausura del taller maderero se ha unido el Ayuntamiento de la localidad, que ha solicitado a la Junta de Andalucía que no lo elimine. La concejala de Educación, Susana Lorca, lamenta el cierre de un ciclo formativo “de mucha importancia para la economía valverdeña, como es el que forma a los jóvenes en la fabricación de muebles”.

“Tras hablar con el centro educativo y con la Asociación Provincial de Industriales de la Madera (Apimad), estamos convencidos de que hay alternativas a la eliminación de este ciclo formativo”, recalca Lorca, quien solicita a la administración autonómica que estudie la posibilidad de hacerlo dual o bianual.

La concejala de Educación del Consistorio valverdeño entiende que “cerrar ciclos no es apostar por mejorar la oferta educativa del municipio” y asegura que “no esperaba que esta nueva Junta de Andalucía le diera carpetazo a la posibilidad de estudiar carpintería y madera en Valverde del Camino”.

Para Susana Lorca, “la educación es un tema que tiene que estar por encima del partidismo”, así que le pide a todos los grupos políticos del municipio que estén “todos a una en la defensa de la oferta educativa de un pueblo como el valverdeño”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios