Huelva

El PP busca “una alternativa viable” para mantener el ciclo de Madera en Valverde

  • La oferta educativa recibe en los últimos años una media de tres solicitudes de las veinte plazas disponibles. Los populares lamentan “la doble vara de medir” del PSOE valverdeño

Manuel Cayuela y Loles López en la reunión con María Estela Villalba.

Manuel Cayuela y Loles López en la reunión con María Estela Villalba. / H.I. (Huelva)

El Partido Popular de Valverde del Camino trabaja con la Delegación Territorial de Educación para buscar “una alternativa viable” para mantener el ciclo formativo de Madera del Instituto de Educación Secundaria Don Bosco de la localidad.

Desde el PP se apunta que en los últimos cursos el ciclo ha tenido una escasa demanda de alumnos, con una media de tres alumnos para las veinte plazas de que dispone. Según los populares, citando a fuentes de Educación, el centro ha tenido ocho solicitudes en los últimos tres años para el ciclo, y de las 400 plazas disponibles en los últimos diez años, entre primer y segundo ciclo, se han terminado titulando cuarenta y dos alumnos.

Los populares valverdeños han mantenido un encuentro con las empresas del mueble de la localidad, “que son conocedoras del problema de la baja demanda del ciclo formativo”. En dicho encuentro, se ha concluido que un objetivo razonable sería buscar una solución intermedia que garantice que no desaparezca el ciclo definitivamente de Valverde, dada la importancia histórica de este sector en la localidad.

El compromiso del Partido Popular, de la mano de la secretaria general del PP de Andalucía y parlamentaria andaluza, Loles López, y el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valverde, Manuel Cayuela, “es precisamente buscar alternativas viables que permita que pueda continuar el ciclo”.

El PP asegura que el objetivo de la Delegación de Educación es buscar que los ciclos formativos que se ofrezcan en el IES Don Bosco sean los que realmente soliciten los alumnos, “que normalmente se decantan por los que tienen mayor grado de empleabilidad”.

Indican que “las plazas de formación profesional son caras, por el coste que tienen tanto en recursos humanos como en dotación de los ciclos, y por ello Delegación de Educación pretende hacer un uso eficiente de los recursos públicos”.

Desde el PP lamentan “la utilización partidista que el PSOE de Valverde, que gestiona el Ayuntamiento, está pretendiendo hacer con este asunto, ocultando al pueblo la realidad de la baja demanda del ciclo de Madera”. 

Señalan que las actividades formativas que prestaba el Consistorio en materia de Lenguaje de Signos y Defensa Personal contra la Violencia de Género han quedado canceladas, “precisamente por la falta de alumnos”, el equipo de gobierno apelaba al uso responsable de los recursos públicos para justificar su cancelación.

Los populares valverdeños critican la doble vara de medir del PSOE de Valverde, “que cuando gobierna hace una cosa, y pide lo contrario de lo que hace a otras administraciones donde no gobierna”.

El director del instituto, Juan Carlos Sánchez, comenta que Educación le había manifestado ya su intención de eliminar el ciclo de Madera y mueble “sin posibilidad ninguna de buscar una alternativa dual o bianual, que es la propuesta que el centro le ha realizado para conservarlo”. La supresión del ciclo formativo de Madera y mueble ha provocado el malestar tanto del centro educativo como del equipo de gobierno del Ayuntamiento valverdeño.

La concejal de Educación, Susana Lorca, entiende que “cerrar ciclos no es apostar por mejorar la oferta educativa del municipio” y asegura que “no esperaba que esta nueva Junta de Andalucía le diera carpetazo a la posibilidad de estudiar carpintería y madera en Valverde”.

El PP manifiesta al PSOE que “el compromiso de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno con el IES Don Bosco es total”. Recuerda que este mismo curso se han invertido más de 420.000 euros en la remodelación de todas las instalaciones que ocupan los ciclos formativos del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios