Golfo de Cádiz

La flota de la chirla recibirá 900.000 euros en ayudas por la parada temporal

  • Las embarcaciones permanecerán amarradas a puerto hasta el próximo 30 de junio

  • Los armadores disponen de diez días para solicitar las subvenciones a la Junta

Embarcaciones de draga hidráulica amarradas en el puerto de Punta Umbría. Embarcaciones de draga hidráulica amarradas en el puerto de Punta Umbría.

Embarcaciones de draga hidráulica amarradas en el puerto de Punta Umbría. / H. Información (Huelva)

La Junta de Andalucía ha convocado las ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota de artes menores, en la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado, afectada por el Plan de Gestión para la captura de la chirla en el litoral del Golfo de Cádiz. Así lo publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 1 de junio, que detalla que el importante total es de 900.000 euros. Los créditos están cofinanciados en un 50% con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y los procedentes de la Administración andaluza.

Las ayudas, reguladas en la Orden de 6 de abril de 2020 por la que se establece un Plan de Gestión para la captura de la especie en el caladero andaluz, se refieren a la parada temporal que se llevará a cabo desde el 21 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

El periodo computable a efectos de estas ayudas es de 60 días, por un período mínimos de 5 días consecutivos, dentro del periodo de parada temporal. En el caso que dentro de los periodos mínimos de 5 días consecutivos hubiera días de descanso obligatorio serán contabilizados como periodo computable.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.La Junta, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, publicará la resolución de las ayudas en un plazo de tres meses, computándose dicho plazo a partir del día siguiente al de la fecha de finalización del plazo para la presentación de las solicitudes.

La flota está compuesta por 96 barcos de draga hidráulica, con alrededor de 290 tripulantes, a los que se suman los de rastro remolcado

Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído resolución expresa, las personas interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

Toda la información asociada al procedimiento de ayudas a la paralización temporal de la flota de embarcaciones marisqueras afectada por el Plan de Gestión para la captura de la Chirla en el Golfo de Cádiz en la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado, está disponible en la página web https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/19595/datos-basicos.htm

En paralelo al cierre por la parada biológica,la flota de draga hidráulica del Golfo de Cádiz que faena la chirla permanece amarrada a puerto desde el pasado día 21 de marzo. Los barcos de esta modalidad de pesca están inactivos tras la orden de la Consejería por la que decretó el cierre de la pesquería, después de que las embarcaciones alcanzaran la cuota de captura establecida para la campaña 2019/2020.

El cierre se decretó tras analizar las capturas registradas en el sistema electrónico de remisión de notas de venta procedentes de las lonjas del litoral atlántico de la comunidad andaluza y después de comprobar la Dirección General que las ventas registradas superaran las 2.100 toneladas determinadas para el Golfo de Cádiz. El cupo de capturas viene determinado por los estudios científicos.

Chirla recién capturada en la lonja de Isla Cristina. Chirla recién capturada en la lonja de Isla Cristina.

Chirla recién capturada en la lonja de Isla Cristina. / H. Información (Huelva)

Con la clausura se prohíbe el ejercicio de la actividad para la embarcaciones autorizadas para el uso de draga hidráulica y queda prohibido capturar, mantener a bordo, transbordar, desembarcar y comercializar chirla procedente del litoral onubense y gaditano.

La cuota de captura establecida para esta campaña será superior a la pasada, de 2.100 toneladas. En esta ocasión podría alcanzar las 3.200 toneladas, atendiendo al Rendimiento Máximo Sostenible.

Hasta ahora solo está permitido mariscar como máximo seis horas diarias por embarcación, además de un tope máximo de captura por día de 150 kilos para draga hidráulica y de 120 para el rastro remolcado, permitiéndose una tolerancia en peso del 3% en estas cantidades.

En la actualidad hay 96 embarcaciones de draga hidráulica, con alrededor de 290 tripulantes, en el Golfo de Cádiz, repartidas entre los puertos onubenses de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios