Punta Umbría

El cementerio contará por primera vez con un columbario con 252 cinerarios

  • El Ayuntamiento incluye en el nuevo área funeraria 81 nichos más

  • La actuación estará completada dentro de mes y medio e integra el camposanto en el pinar

Los obreros trabajan para tener lista la nueva zona de nichos dentro de mes y medio. Los obreros trabajan para tener lista la nueva zona de nichos dentro de mes y medio.

Los obreros trabajan para tener lista la nueva zona de nichos dentro de mes y medio. / Jordi Landero (Punta Umbría)

El cementerio de Punta Umbría contará dentro de aproximadamente un mes y medio con un columbario con 252 cinerarios y con 81 nuevos nichos. Todo se está edificando en estos momentos en el marco de una actuación que desarrolla el Ayuntamiento en el contexto de las obras de la fase 2.2 de ampliación del camposanto costero.

Así lo señaló ayer la alcaldesa de dicha localidad, la socialista Aurora Águedo, durante el transcurso de la visita que realizó junto con los concejales delegados Bárbara Carrasco y Andrés Franco al cementerio puntaumbrieño, con el objeto de comprobar el estado de unos trabajos en los que el Consistorio está invirtiendo un total de 260.000 euros (210.540 sin IVA), y que concluirán el próximo día 18 de febrero, según detalló Daniel Cazorla en representación de la empresa local adjudicataria de las mismas, Punta David SL.

La primera edil puntaumbrieña precisó que la actuación de la fase 2.2 de la ampliación del camposanto municipal, situado en la zona conocida como Serranía Ronda, al norte del casco urbano, consiste en su ampliación con la construcción de un módulo que contiene 81 nichos, otro módulo con 252 cinerarios y la urbanización de los terrenos adyacentes a ambas zonas. Los nuevos nichos se distribuyen en tres niveles de altura con 27 nichos cada uno; así como los cinerarios quedarán distribuidos en 7 módulos de 36 unidades cada uno.

Esta fase de los trabajos complementa por otra parte a la fase 2.1, ejecutada en el año 2014 y que consistió en un primer módulo con otros 81 nichos, además de su urbanización adyacente.

Aurora Águedo y Andrés Franco, ayer en las instalaciones funerarias. Aurora Águedo y Andrés Franco, ayer en las instalaciones funerarias.

Aurora Águedo y Andrés Franco, ayer en las instalaciones funerarias. / Jordi Landero (Punta Umbría)

Para la alcaldesa puntaumbrieña se trata de unos trabajos de ampliación "muy necesarios porque quedaban pocos nichos disponibles en el cementerio" y porque "también dan respuesta a una demanda vecinal en la que se nos solicitaban un lugar para recoger los restos de cenizas procedentes de las incineraciones".

Los nuevos nichos se están ejecutando enmarcados entre muros de contención de hormigón armado visto según una trama regular que organiza la alternancia de patios de nichos, tumbas o columbarios, entretejiendo recorridos peatonales y zonas de estancias, donde los distintos tipos de enterramiento quedan ocultos e integrados en la vegetación existente, incluso con el pinar sobre ellos.

El representante de la empresa constructora, añadió en este sentido que se trata de "nichos prefabricados a modo de encofrado perdido y dotados con sistema para la evacuación de gases y lixiviados".

Las obras se están realizando a continuación de los ejecutados en la fase anterior y muy cerca del tanatorio, mientras que los cinerarios -espacios para recoger las cenizas de incineraciones- se sitúan próximos a la zona de capilla, en un parterre dejado al efecto. Toda la actuación continúa el diseño del cementerio de las anteriores fases ejecutadas.

Las distintas fases de ampliación del cementerio municipal puntaumbrieño, que responden a un proyecto del año 1999 obra de los arquitectos María Jesús Carmona Salas, José Vázquez Mora y Francisco Reina Fernández-Trujillo, recibió el XI Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva en el año 2004.

Un galardón que según destacó ayer el arquitecto municipal puntaumbrieño, José Garduño, responde a la "integración del edificio en el entorno y en el paisaje del pinar que rodea al viejo cementerio".

En este sentido la alcaldesa señaló que "no es una obra corriente ya que al estar premiado el proyecto, el edificio debe adaptarse fielmente a las condiciones marcadas en el proyecto arquitectónico, que no son las usuales para una construcción de este tipo".

Una vez concluidas todas las obras previstas, la suma total de enterramientos en los cementerios de Punta Umbría rondará las 1.800 sepulturas con la ampliación del nuevo camposanto, a los que hay que sumar el módulo con los 252 cinerarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios