Carmelo Romero pide perdón por sus polémicas declaraciones sobre los errores en los cribados: "Si mis palabras parecieron un reproche a los sanitarios no fue mi intención"
Además ha mostrado su total apoyo al trabajo iniciado desde la Consejería de Salud en cuanto a la auditoría en los sistemas de cribado y ha recalcado que "Los médicos son la solución de los problemas sanitarios"
El Colegio de Médicos pide a Carmelo Romero rectificar sus comentarios "ofensivos" sobre la gestión de cribados
El senador Carmelo Romero ha querido aclarar sus recientes declaraciones sobre el fallo en los programas de cribado de cáncer de mama en Andalucía tras la polémica generada en los últimos días, con críticas recibidas desde el propio Colegio de Médicos de Huelva. "No se trata de culpar a nadie, sino de buscar solución a los problemas y si mis palabras no han sido adecuadas pido disculpas y lo lamento profundamente", ha dicho.
Romero ha explicado que su objetivo era subrayar la importancia de asumir responsabilidades y revisar los procedimientos para evitar que situaciones como estas se repitan. "Mis palabras se dijeron en el contexto de un debate político en televisión y si mis palabras parecieron un reproche a los sanitarios no fue mi intención y lo lamento profundamente. Yo creo que en el personal sanitario es en el que hay que basar la Sanidad pública y merece todo mi respeto y apoyo y así lo manifiesto públicamente".
Además ha mostrado su total apoyo al trabajo iniciado desde la Consejería de Salud en cuanto a la auditoría en los sistemas de cribado: "Los médicos son la solución de los problemas sanitarios. Yo pretendía acotar lo que se estaba haciendo con las más de 400.000 mamografías registradas en Andalucía el pasado año. A 2.317 no se les había dado respuesta y ahora se ha dado solución rapidamente. Más de 1.800 mujeres de esa cifra han sido atendidas y a las restantes se les harán durante el mes de noviembre", ha asegurado.
Igualmente, ha lamentado el uso partidista de sus declaraciones que ha dado el PSOE. "Esa campaña de linchamiento que se quiere hacer en mi persona y a la Junta es típica del PSOE y lo que más le importa a ese partido no son las afectadas, sino la política que puede hacer de ello contra la Junta".
Las declaraciones de la polémica
El Colegio de Médicos de Huelva rechazaba ayer jueves las declaraciones que calificaba de "falsas" y "ofensivas" del senador del PP Carmelo Romero, quien, decían "responsabilizó a los médicos de los problemas detectados en la gestión de los resultados del cribado del cáncer de mama". Ante estas afirmaciones, la institución exigía una rectificación.
En un comunicado, el Colegio expresó su sorpresa por las declaraciones del senador por Huelva, señalando que sus comentarios "han indignado profundamente a todo el colectivo médico" y los consideran "absolutamente inadmisibles, dado que atentan contra el honor, la reputación, la integridad y la credibilidad de toda una profesión".
Tampoco era de la opinión de Romero el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), quien dijo que "no puede compartir" y, de hecho, "rechaza" las declaraciones. "Claramente tengo que decir que no puedo compartir, que rechazo ese tipo de manifestaciones", respondía Antonio Sanz a preguntas de los periodistas sobre esas declaraciones de Carmelo Romero, al tiempo que defendía que en Andalucía "contamos con unos profesionales sanitarios y médicos que merecen todo el apoyo, todo el respeto y, desde luego, toda la admiración".
También te puede interesar