Las capturas del sector pesquero se han reducido más de un 61%
La alcaldesa defenderá una moción de apoyo a los pescadores en la que se piden ayudas para compensar pérdidas
El Ayuntamiento de Isla Cristina reclamará en una moción ayudas para su sector pesquero, duramente afectado por el temporal al haber estado numerosos días sin salir a faenar y ello después de una parada biológica. Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, quien aprovechando la visita de representantes gubernamentales a la localidad ha dado a conocer tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central la moción que el grupo de Gobierno socialista del Ayuntamiento llevará al próximo Pleno.
En una primera estimación del Consistorio, las pérdidas medias equivalen a 38 días de trabajo sobre un total de 62 posibles por cada embarcación, es decir, la producción del sector pesquero isleño se ha reducido más de un 61%, mientras que una parte importante de los gastos se han ido manteniendo. A ello ha de unirse la pérdida de salarios por parte del personal embarcado, que dado el sistema de retribuciones a la parte, está en relación directa con las ventas que se han dejado de realizar.
La moción llega después de que el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento haya venido manteniendo reuniones con la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores y otros representantes del sector. "El Ayuntamiento debe hacerse eco de la gravedad de la situación, al objeto de unir su voz con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores", señala la propuesta.
Con esta iniciativa el PSOE, que será llevada al pleno del próximo día 24 de este mes, se pretende "mostrar la preocupación del pueblo de Isla Cristina, y especialmente de su sector pesquero, por los daños económicos sufridos por éste como consecuencia de la larga sucesión de temporales que venimos sufriendo".
El objetivo es respaldar las gestiones que viene realizando la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores ante las autoridades andaluzas y españolas, en demanda de ayudas que vengan a paliarlos perjuicios sufridos tanto por armadores como por los marineros. También se pretende dar cuenta de esta moción a la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta, "con el ruego de que adopte las medidas que sean necesarias para paliar los daños del sector".
No hay comentarios