Campaña de frutos rojos

Las últimas lluvias retrasan el inicio de la recogida de la fresa temprana

  • Los trabajos de reposición de los cultivos tras el temporal ocasionan la demora. Los productores esperan que la recolección comience a mediados de mes

Fase de plantación de la fresa. Fase de plantación de la fresa.

Fase de plantación de la fresa. / H. Información (Huelva)

La recogida de la fresa se retrasa. Las lluvias torrenciales caídas hace unas semanas son la causa. Habitualmente por estas fechas ya comenzaban a verse en los mercados alguna fruta, pero este año los consumidores tendrán que esperar.

El temporal afectó a municipios de la comarca de la Costa occidental de Huelva, especialmente en Lepe, La Antilla, La Redondela e Isla Cristina, donde provocó daños en varias explotaciones agrícolas dedicadas principalmente al cultivo de la fresa nada más terminada la fase de plantación, municipios donde se plantan las variedades precoces y tempranas.

Los trabajos de reposición realizados en distintas fincas y las temperaturas que se han registrado han retrasado la recogida de la fresa, fruta que espera aún en los campos para alcanzar la maduración.Este extremo ha sido confirmado por el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, que recuerda que otros años por estas fechas del puente de la Constitución y la Inmaculada ya había comenzado la recolección en algunas zonas y de manera incipiente.Algunas temporadas, dependiendo de la climatología, la recogida comenzó incluso a finales de noviembre, si bien lo habitual es que la producción suba conforme se acerca la Navidad.

La producción navideña es pequeña. Tras ella vendrá la fresa de estación, que supone el grueso de la campaña, entre los meses de marzo y mayo

En cualquier caso, se trata de una producción escasa, durante estas primeras semanas de diciembre, que se destina al mercado nacional y a comercios minoristas especializados o mercados de abastos.En alguna finca sí se ha recogido alguna fresa pero de forma testimonial. Será necesario que continúe el buen tiempo y las temperaturas de estos días para se inicie la recolección, que se prevé para mediados de mes, coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas. Serán las de producción más temprana como la san adreas y la sabrina.

No obstante, en esta campaña predominan en los campos de nuevo la primoris, fortuna, rociera y rábida que se extienden ya por todas las zonas freseras de la provincia. Una buena parte de las variedades, sobre todo las que están teniendo más éxito, provienen del programa que desarrollan Fresas Nuevos Materiales (FNM) y la Universidad de Florida.

La tendencia es que las variedades onubenses van ganando terreno poco a poco a las americanas, aumentando cada año el número de hectáreas plantadas de las primeras por sus buenos resultados y porque se adaptan muy bien a las condiciones de la provincia onubense.Tras esta primera fase de recogida vendrá la fresa de estación, que supone el grueso de la campaña, entre los meses de marzo y mayo.

La superficie dedicada al cultivo de la fresa en la provincia alcanza las 6.000 hectáreas para esta campaña. Las hectáreas de frutos rojos plantadas se ha incrementado un 2,8%. Destaca el aumento de las hectáreas de arándano, un 7%, mientras que las de fresa crecen un 3,50%. Por contra baja la superficie de frambuesa un 3% y un 13,50% la de moras.

Los cultivos aún no tienen fresa. Los cultivos aún no tienen fresa.

Los cultivos aún no tienen fresa. / H. Información (Huelva)

La fase de plantación recientemente finalizada arroja una superficie total plantada del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva de 11.464 hectáreas para la campaña 2018/2019, lo que supone un crecimiento del 2,80% respecto a las 11.145 hectáreas de berries plantadas en la anualidad pasada.

Según Freshuelva, los datos aportados por las empresas asociadas indican que la superficie plantada de fresa ha aumentado mínimamente, en esta ocasión un 3,50%. En total, la superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.890 hectáreas de la pasada campaña, a las 6.095 de la actual.

En el caso del arándano, con el crecimiento del 7% se pasa de 2.858 a 3.059 hectáreas plantadas, consolidando su crecimiento, aunque sostenido, en la provincia de Huelva. Hay que tener en cuenta que se trata de un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, con lo cual, no todas las plantas entran en producción en la presente campaña.

Por contra, el descenso de 3% en la superficie plantada de frambuesa se traduce en que se pasa de las 2.212 hectáreas de la pasada campaña a las 2.150 que habrá en la presente, consolidándose su presencia en el oeste de la provincia.

Diversificación de cultivos

En el caso de las moras, se vuelve a la superficie plantada hace dos años de 160 hectáreas, tras registrarse un descenso de 20 hectáreas durante la plantación. Estos datos evidencian que se consolida la apuesta por la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de las berries de Huelva en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

La campaña 2017-2018 terminó con una producción total de fresa de 280.300 toneladas, lo que supuso un descenso del 8%, respecto a la anterior. La facturación, por su parte, ascendió a 437,26 millones de euros, lo que representó un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior. En esta ocasión, el sector espera al menos mantener la producción alcanzada en la última campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios