Provincia

Una campaña contrarrestará el daño a la imagen de la fresa de Huelva en Alemania

Reunión de la consejera Carmen Crespo con las cadenas de distribución.

Reunión de la consejera Carmen Crespo con las cadenas de distribución. / Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía impulsará el próximo ejercicio agrícola una campaña de promoción en supermercados alemanes para "contrarrestar el daño reputacional" entre los consumidores que pudiera haber causado al sector de la fresa de Huelva la llamada al boicot por parte la asociación alemana Campact. La consejera de Agricutura, Carmen Crespo, ha dado a conocer la iniciativa a cadenas de distribución Edeka, Lidl, Aldi y Rewe, en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido con sus representantes entre ayer y este viernes, según ha informado este viernes la administración autonómica en un comunicado.Crespo ha valorado la acogida de la campaña de promoción por parte de estas cadenas cuyos representantes han puesto en valor a la provincia de Huelva como productor sostenible de fresas y otros frutos rojos y han puesto de manifiesto la calidad con la que cuenta el producto onubense y las buenas relaciones existentes con los productores andaluces.Durante los encuentros de trabajo, la consejera de Agricultura ha detallado los datos oficiales que constatan que la producción onubense de fresa y otros frutos rojos es sostenible desde un punto de vista social, medioambiental e hídrico. Crespo ha recordado que más del 90 % de los productores exportadores de fresa y frutos rojos onubenses cuentan con la certificación GlobalG.A.P. Spring, que certifica, entre otros aspectos, un uso sostenible del agua y ha explicado "el uso eficiente del agua que están realizando los agricultores onubenses mediante la aplicación de nuevos sistemas y el Big Data, logrando un ahorro de agua de hasta un 40 % en sus fincas".También ha puesto de relieve durante las reuniones el incremento en la provincia de Huelva de las producciones de fresa y el resto de los frutos rojos en lucha integrada, representando ya el 75 % del total en el caso de la fresa y con un 10 % el porcentaje de los frutos rojos en ecológico.Además, ha destacado que "la producción de fresa constituye un gran ejemplo de economía circular", indicando que "cada campaña, al terminar el ciclo del cultivo de este fruto rojo en Huelva, se genera una importante cantidad de biomasa, con en torno a 130.000 toneladas de restos vegetales, que se incorporan, de forma generalizada, al suelo como abono verde".En la misma línea, ha reseñado que "en el caso de los centros de manipulación, el porcentaje de un 10-12 % de frutos de destrío se destinan a su aprovechamiento por parte de las industrias de transformación para la elaboración de concentrados o pures", por lo que "se puede aseverar que en la parte de la cadena de valor agricultor-comercializador de la fresa no se produce desperdicio alguno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios