Provincia

La campaña contra la captura ilegal de coquinas en Huelva sigue en septiembre

Un mariscador profesional de coquinas en la Costa de Huelva.

Un mariscador profesional de coquinas en la Costa de Huelva. / Jordi Landero

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantendrá durante el mes de septiembre la campaña de concienciación sobre la pesca ilegal de especies pesqueras y marisqueras, especialmente la coquina, en el litoral onubense. La acción, que se desarrolla por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), busca preservar los recursos marisqueros del litoral andaluz, y en concreto, evitar la extracción ilegal de determinadas especies como la coquina, por parte de veraneantes y aficionados.

Con el lema Coquinólogos. Expertos coquineros. Los únicos profesionales con licencia para mariscar. ¡Respétalos!, la campaña trata de “sensibilizar e informar a la población de que la recogida de coquinas constituye una actividad profesional de la que dependen más de un centenar de familias”, según ha explicado el director genera de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, que además, ha recordado que “existe un marco legal de regulación y un estricto control sanitario que garantiza su consumo por las personas así como la calidad de este producto”.

Los objetivos específicos de la acción son los de fomentar la sensibilización de veraneantes ante la problemática de la extracción ilegal de coquina y los perjuicios que ocasionan y la concienciación de que la coquina es un recurso escaso y que su explotación constituye un oficio profesional que solo puede estar desempeñada por mariscadores profesionales.

Martínez Malia ha querido asimismo poner en valor el apoyo de la Consejería a estos profesionales y de los avances que se vienen experimentando en la mejor gestión de esta pesquería. En este sentido, ha recordado que en el mes de mayo el Consejo de Gobierno andaluz inició los trámites “para la elaboración del Plan de Gestión de la Coquina en el Caladero del Golfo de Cádiz a fin de solucionar los problemas actuales y establecer un modelo de explotación respetuoso con el ecosistema teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar su rendimiento máximo sostenible”. Martínez Malia ha recordado que junto a estos pasos importantes que se vienen dando por su departamento, “hay que garantizar también que sean estos profesionales coquineros los que realicen la recolección, poniendo fin a la pesca ilegal”.

Esta campaña publicitaria se lleva a cabo en toda la Costa de Huelva, ámbito geográfico donde se detecta especialmente esta práctica y se desarrolla en los meses de agosto y septiembre en pantallas digitales, con spots que se repiten, así como mobiliario urbano (mupis) en Ayamonte, Lepe, Punta Umbría, Cartaya e Isla Cristina y banderolas en la playa de Matalascañas. También se procede al reparto de dípticos informativos por el litoral onubense.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, realizó un balance “muy positivo” de la campaña contra la captura de coquinas por parte de bañistas, con la actuación de un dron con megafonía en el mes de agosto. El dron actuó coincidiendo con la bajamar en toda la playa urbana de Punta Umbría y en El Portil, acercándose a los posibles infractores con mensajes en su altavoz que incidieron en que es una actuación ilegal que conlleva sanciones económicas y con la que se juega con la salud.

El uso de drones contra el marisqueo fue aprobado en un pleno municipal de la localidad de Punta Umbría a finales del mes de julio, “para defender en la medida de lo posible el empleo de los mariscadores y de las familias que viven de esta actividad profesional, y para proteger el medio ambiente, intentando que la gente sea consciente de que recoger coquinas en la bajamar es una actividad ilegal”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios