Provincia

Los caminos están a punto

  • La Junta y la Diputación reparan las vías rocieras con 489.000 euros

La Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, está llevando a cabo el arreglo de los caminos por los que transitarán las hermandades de la provincia en su peregrinación a la aldea de El Rocío, trabajos a los que destinaron una inversión de 489.000 euros, de los que 327.000 son de la Administración autonómica, concretamente de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y responsable del Plan Romero en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, supervisó ayer el estado de los trabajos, que comenzaron hace diez días, y garantizó que todos los caminos por los que acceden las hermandades a la aldea almonteña estarán en perfectas condiciones. "Se cumple el compromiso contraído con las hermandades de adecentar los caminos tras los daños producidos por las lluvias del invierno", señaló Jiménez.

Se trata en todos los casos de caminos de uso forestal, agrícola y ganadero, por lo que su reparación se realiza teniendo en cuenta también la necesidad de dichas infraestructuras viarias para estas actividades económicas.

El delegado indicó que las previsiones meteorológicas apuntan a que en esta romería habrá altas temperaturas, por lo que es necesario llevar agua para hidratarse adecuadamente y extremar las precauciones para evitar el peligro de incendios.

Recordó que está prohibido encender fuego o tirar cohetes en el campo, ya que el periodo de máximo riesgo de incendios se sitúa entre el 1 de junio y el 15 de octubre, con objeto de proteger tanto al medio ambiente como a las personas. También ha hecho un llamamiento a los romeros para que tengan la máxima cautela con las colillas de cigarros o cerillas.

El responsable autonómico en Huelva trasladó otras recomendaciones a los peregrinos como depositar los residuos en los lugares previstos para ello en las acampadas, facilitar el descanso y alimento necesarios a los equinos y circular con moderación para los que se desplacen por carretera. Recordado que ante cualquier urgencia llamen al teléfono de emergencias 112.

El Plan Romero 2011, que moviliza a 6.000 efectivos para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia, se activará en su fase regional el próximo lunes, 6 de junio, y permanecerá activo hasta el 16. Este año se incorporan nuevas tecnologías al dispositivo de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios